Aurelio Campos es el 9º periodista asesinado en 2016

03_05_16_comunicarenlibertad

Aurelio Campos era director del periódico poblano El Gráfico, que da cobertura a la Sierra Norte de Puebla, tenía 57 años y este 14 de septiembre  fue asesinado.

Murió después de recibir, al menos, cinco disparos mientras circulaba a bordo de su camioneta sobre la carretera México-Tuxpan, a la altura del municipio de Huachinango (Puebla). Con una llamada anónima tras el ataque, la policía y la Cruz Roja lograron arrivar al lugar mientras Aurelio aún se encontraba con vida para darle primeros auxilios. Posteriormente fue enviado al Hospital General de Huauchinango donde ingresó en estado de salud grave. En la madrugada del jueves se confirmó su deceso a causa de las heridas.

A la mañana siguiente de su asesinato la Red de Periodistas de Puebla llamó a una concentración al mediodía en la Catedral de Puebla para exigir el esclarecimiento del asesinato de su colega.

Pronunciamientos de autoridades y lineas de investigación:

Algunos medios locales señalan que antes de morir, Aurelio Campos, de 57 años pronunció el nombre de otro periodista. Por el momento se desconoce la identidad y la relación entre ambos, pero esta es una de las líneas de investigación del caso.

Claudia Martínez Sánchez, representante de la Casa del Periodista en Puebla dijo a La Jornada haber estado con Aurelio la semana pasada, quien le informó que se encontraba demandado y que recibía amenazas de muerte, pero declinó el apoyo de la Casa del Periodista y tampoco quiso abundar sobre la querella o acerca de los amagos contra su vida.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) intervendrá en el caso y ya ha comenzado con su propia investigación, independiente de la de la Fiscalía. Asimismo, solicitó al gobierno estatal la implementación de medidas cautelares en favor de la familia del periodista, para salvaguardar su integridad. En el comunicado donde informaron sobre la atracción del caso dijeron que las acciones emprendidas por la comisión se enmarcan en el mecanismo “Alerta 6”, mediante el cual se conoce de agresiones a periodistas y se identifican situaciones urgentes y patrones de violaciones a los derechos humanos, con el fin de instrumentar acciones coordinadas para atender esos sucesos.

Asesinato no.9 en 2016

Con Aurelio suman 24 los asesinatos de periodistas durante el actual mandato del presidente Enrique Peña, el noveno este año. 7 han ocurrido en Oaxaca y 6 en Veracruz, las entidades con el mayor número de asesinatos en este sexenio. De acuerdo a los datos recopilados por Artículo 19 en México se asesina a un periodista cada 26 días.

_____

_____

21_07_16_18periodistas

Con información de El País, La Jornada, Zócalo y Animal Político.

Previo

Investigadores mexicanos descubren un gen que protege contra la diabetes

Siguiente

#VérticeEnElTiempo Reunión de poetas malditos en la CDMX

Sin comentarios

Deja un comentario