Tenemos que motivar a los artistas para que se involucren con la tecnología: Joel Hernández

En el marco del festival Despertares Impulsa, el ingeniero de software y tecnologísta impartió la conferencia Creatividad en la era de la inteligencia artificial

“Si queremos que las artes jueguen un rol importante, tenemos que motivar a los artistas para que se involucren con la tecnología”, mencionó Joel Hernández, ingeniero de software y tecnologísta, durante la conferencia Creatividad en la era de la inteligencia artificial 

Nombrado en 2017 y 2018 por la plataforma de Google The Next Web como una de las 500 personas más ambiciosas y talentosas de la escena digital holandesa, Joel Hernández participó en la programación del Festival Despertares Impulsa 2018 que se llevó a cabo en el Centro Nacional de las Artes (Cenart).

“Estamos entrando en la cuarta Revolución Industrial con la inteligencia artificial. Comienzan a abrirse muchísimas fronteras en las industrias, incluyendo las creativas”, explicó el ingeniero mexicano, quien también precisó que la inteligencia artificial es creada por los humanos y exhibe rasgos de intelecto similares al nuestro, sin embargo, no tiene conciencia ni personalidad, es una computadora. “Lo que tenemos en este momento es una herramienta que podemos utilizar para bien o para mal, es un reflejo de la conciencia del pensamiento de quien la está usando”, señaló.

Indicó que un uso positivo recaería en su vinculación con las artes, porque allí existe multipotencial. Puso el ejemplo de lo que se realizó en Holanda: se alimentó a una computadora con todas las pinturas de Rembrandt para que las analizara, detectara lo que tienen en común y dibujara una nueva imagen. “Igual se puede hacer con música: introducir la obra de algún compositor y que la máquina proceda a crear algo nuevo. La combinación de la tecnología con la creatividad humana puede impulsar muchas cosas y crear un arte relevante”.

Dio a conocer que se encuentra trabajando en un proyecto sobre danza, y le gustaría que lo tomara Tupac Martir, artista multidisciplinario que también participa en Despertares Impulsa. “Podemos mezclar las coreografías de un género con otro estilo y añadir nuestra creatividad”.

Otro uso que se puede dar a los programas tecnológicos existentes, dijo, es analizar las lesiones de los deportistas o bailarines, por ejemplo, reunir la información de aquellos que sufrieron algún padecimiento en una misma zona y, de esa manera, descubrir qué movimientos lo provocan y si puede llegar a prevenirse.

“El potencial de la tecnología es lo que nos pongamos en mente. No necesitas ser ingeniero de software, los programas ya existen, lo único que hay que hacer es buscarlos para generar lo que deseamos. Todos los pueden usar”, afirmó Hernández. “Para los artistas sería como una herramienta extra que incluir en su portafolio. La visión que tengo es involucrarlos, motivarlos a crear inteligencia artificial y usarla”.

Y agregó: “Actualmente, quienes la manejan son un círculo muy cerrado, impulsado por las grandes industrias privadas de Silicon Valley, sin embargo, la tecnología existe, incluso hay cursos en línea. No tengan miedo de usarla, no es tan complicado como parece”.

_____

_____

Además, Joel Hernández comentó que él mismo fue autodidacta. “Mucho de lo que sé lo aprendí en internet, terminé la preparatoria y después me fui a Holanda. La gente cree que la tecnología es difícil, pero cuando te das cuenta ya estas programando”. Por último, invitó al público a que se acerque a la tecnología e incursionen en la inteligencia artificial. “Hay muchos programas y se siguen creando más, es fácil encontrar esa información en internet”.

“Todos somos capaces, no hay límites. La tecnología es muy divertida, vale la pena aprender y puede tener mucho impacto. Además, genera muchos ingresos que se pueden utilizar para el bien”, finalizó.

Previo

La influencia del arte mexicano en China se exhibe en el Museo Mural Diego Rivera

Siguiente

Subastarán una Apple de 1970: Podría venderse en 300 mil dólares

Sin comentarios

Deja un comentario