Wixárikas buscan romper récord con un mosaico gigante de chaquiras

Los artesanos trabajan 14 horas al día para alcanzar un nuevo récord Guiness con un mosaico compuesto por 407 kilos de chaquiras

Artesanos de la comunidad wixárika, en Jalisco, buscan imponer un nuevo Récord Guiness con la elaboración del mosaico más grande del mundo hecho a base de chaquiras.

El mosaico medirá 81 metros cuadrados, está compuesto por 32 piezas de gran colorido que pesan en conjunto aproximadamente 2 toneladas, las cuales están decoradas con 407 kilos de chaquiras. Los integrantes originarios del poblado de San Sebastián trabajan 14 horas al día para dejar listo el mosaico.

Célebre por la belleza de sus artesanías, las cuales se caracterizan por su gran colorido, la comunidad wixárika (conocidos en español como huicholes) buscan con este récord difundir la memoria de este legado artesanal y mostrar la belleza de los textiles típicos de Jalisco.

Entrevistado por al agencia EFE, el artesano Mauricio Rentería Guzmán explica que han pasado ya 7 semanas desde que iniciaron con este proyecto. El mosaico será expuesto en el Encuentro Internacional de Mariachis el 20 de agosto.

Al ser la primera vez que elaboraban un mosaico de estas dimensiones, el artesano explica que lo más difícil fue transferir el diseño a las tablas de triplay que sirven como base de las piezas. Para esto, tuvieron que hacer un rompecabezas que luego irían armando. La idea de la ejecución fue pensada durante dos días.

Las chaquiras que utilizan para esta pieza son más grandes de las que tradicionalmente usan para las artesanías.  De lo contrario, la confección de las piezas habrían requerido más de un año y medio de trabajo continuo.

Para los artesanos, además de ser un proyecto que les otorga una fuente de trabajo para las familias de la comunidad, este récord busca poner en alto la cultura wixárika a nivel nacional e internacional.

_____

_____

Previo

Partidos pequeños tienden a desaparecer: van 22 en 37 años

Siguiente

Las fotografías posthispánicas que se exhiben en Suiza

Sin comentarios

Deja un comentario