Las fotografías posthispánicas que se exhiben en Suiza

El proyecto de 'PostHispánico MX' surgió a partir de la colección de piezas prehispánicas que Diego Rivera donó al pueblo de México, también la curiosidad llevó a la fotógrafa a releer libros como El pueblo del sol, para hacer una reflexión de todas las historias que giran en torno a los dioses prehispánicos.

Por segunda vez en su carrera, la fotógrafa Cristina Kahlo exhibió su obra en la ciudad de Basilea, Suiza, donde presentó a lo largo del mes de junio la exposición PostHispánico MX, durante la Feria de Arte Art Basel.

La muestra, precisó la artista, “se inauguró en Basilea el 2 de junio y la idea de la exposición fue mostrar la relación que tenemos nosotros con el mundo prehispánico, como hacer una reflexión en torno a pasado y presente, que eso para mí es muy importante”.

En la exposición que aún no se presenta en nuestro país, dijo, “hay como una serie de imágenes, de dípticos y trípticos, en los cuales fotografié piezas prehispánicas, pero a la vez estuve fotografiando a los visitantes del Museo Anahuacalli, que está en la Ciudad de México”.

Si bien, precisó, el proyecto de PostHispánico MX surgió a partir de la colección de piezas prehispánicas que Diego Rivera donó al pueblo de México, también la curiosidad llevó a la fotógrafa a releer libros como El pueblo del sol, para hacer una reflexión de todas las historias que giran en torno a los dioses prehispánicos.

La Galería Bellevue Ort Für Fotografie fue el recinto que albergó PostHispánico MX, muestra integrada por 45 imágenes de impresión digital e inyección de tinta, muchas de ellas coloreadas, ya que fueron intervenidas con acuarela por la artista.

La muestra tuvo un gran éxito y de acuerdo a Cristina Kahlo, la recepción por parte del público fue sorpresiva, pues Basilea es una ciudad pequeña y al mismo tiempo que su exposición había cuatro ferias importantes, entre ellas Photo Basel.

Sin embargo, tan sólo a la inauguración de PostHispánico MX acudieron más de 180 personas y a lo largo de las cuatro semanas que estuvo en exhibición, se registraron más de 500 visitantes, un aproximado de 120 personas a la semana, lo cual Cristina Kahlo calificó de “súper bueno”.

La fotógrafa destacó que es la segunda vez que expone su trabajo en esa ciudad suiza, ya que en 2006 exhibió ahí la serie Noviembre II y ahora regresó con PostHispánico MX, la cual pudo llevar gracias al apoyo del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca).

_____

_____

“Yo soy totalmente pro Fonca, qué te digo, soy fan del Fonca y he participado en muchos aspectos, estuve en la Comisión de las Artes y también como tutora de Jóvenes Creadores en Fotografía, conozco cómo se desenvuelven estos apoyos y digamos esta es la primera vez que yo pido un apoyo al Fonca”.

Gracias a este organismo, dijo, pudo viajar con su obra a Europa e incluso se hizo un catálogo de la exposición. “Sí es una súper ayuda caray, es importantísimo porque a través del arte siempre hay vínculos importantes con otros países y se generan nuevos proyectos. Estos apoyos uno los agradece muchísimo, porque siempre son la puerta a nuevos proyectos y se abren nuevas perspectivas”.

Además, la gente de otros países puede apreciar el trabajo de los artistas mexicanos, como en este caso, toda vez que PostHispánico MX es una exposición que aún no se presenta en nuestro país.

Cristina Kahlo comentó que en Suiza es la primera vez que se abre al público esta muestra, ya que sólo algunas piezas, alrededor de tres que fueron las que iniciaron el proyecto, se presentaron en el Museo Anahuacalli.

Aunque todavía no hay planes para que PostHispánico MX se exhiba en México, la fotógrafa adelantó que muy posiblemente para noviembre la exposición viaje a Canadá para presentarse en el Espacio México de Montreal.

Información: AGB

Previo

Wixárikas buscan romper récord con un mosaico gigante de chaquiras

Siguiente

<i>Hembras</i>. Un proyecto al alimón.

Sin comentarios

Deja un comentario