Un siglo de muralismo en San Ildefonso: Una muestra imperdible en CDMX

Hace cien años, el Antiguo Colegio de San Ildefonso se convirtió en el gran laboratorio del arte mexicano del siglo 20: baste imaginar que en cada uno de sus muros había andamios en los que, pincel en mano, pasaba los días Diego Rivera, mientras que Fernando Leal trabajaba junto a la escalinata; en otro entramado lo hacía Jean Charlot; más abajo, Fermín Revueltas y Ramón Alva de la Canal; luego José Clemente Orozco y David Alfaro Siqueiros. Jóvenes vanguardistas convocados por el visionario José Vasconcelos –entonces rector de la Universidad– en una Escuela Nacional Preparatoria que sería el epicentro de su proyecto educativo y cultural.

“Todos ellos se veían y observaban, se admiraban unos a otros, se envidiaban, conversaban, concebían, se daban cuenta de que estaban frente a un momento histórico importante, que hacían algo valioso”, comparte Eduardo Vázquez, curador de la muestra El espíritu del 22, un siglo de muralismo en San Ildefonso, que abrió sus puertas este 10 de diciembre, en el recinto ubicado en el Centro Histórico de Ciudad de México.

Obra de Fermín Revueltas. Foto: Colegio de San Ildefonso.

A través de 246 piezas se hilvanan las miradas de Rivera, Leal, Charlot, Revueltas, Alva de la Canal, Orozco y Siqueiros, los siete artistas que pintaron los muros del edificio. Con obras en diversos formatos, los distintos núcleos dan cuenta del proceso creativo de cada uno. Destaca el retrato de Ricardo Flores Magón, que realizó al óleo Diego Rivera, una pieza de colección privada que jamás había sido mostrada.

Esta magna exposición celebra el centenario de la vanguardia artística surgida en este recinto a partir de que Diego Rivera pintó La creación en el Anfiteatro Simón Bolívar.

muralismo-mexicano-cumple-100-anos-y-lo-celebra-con-exposicion-en-san-ildefonso
Foto: Facebook (Museo de San Ildefonso) / Francisco Cervin

Temas

Desplegada en 11 temas, la muestra da inicio con los antecedentes del movimiento artístico. “Esta parte hace referencia a todos aquellos artistas que empezaron a mirar el paisaje mexicano. Alude al momento histórico de 1910 con las piezas de [la exposición] del Centenario de la Independencia, de Porfirio Díaz, cuando, con la creación de la primera sociedad de pintores y artistas, éstos exigen y reclaman tener un lugar dentro de las fiestas del Centenario”, explica Carmen Tostado, también curadora de la muestra. Recuerda que esa exposición no contemplaba a los creadores mexicanos. Fue también en ese año cuando se fundó la Universidad Nacional.

El recorrido pasa por la Escuela de Pintura al Aire Libre, que en 1921 se asentó en Coyoacán, y repara, por supuesto, en la figura de José Vasconcelos, artífice del proyecto identitario del país que surgía tras la Revolución. También abre espacio a las artistas y activistas de la época: aquí es posible apreciar el famoso retrato al óleo que un enamorado Dr. Atl (Gerardo Murillo) hizo de la pintora y poeta Nahui Olin (Carmen Mondragón), el cual dialoga con El abrazo, de la propia artista.

Aparecen también figuras como Tina Modotti, Anita Brenner o Rosario Cabrera, la primera pintora mexicana en exponer en París (1925).

_____

_____

963 936
La Masacre del Templo Mayor, de Jean Charlot / Foto: Antiguo Colegio de San Ildefonso

Inauguración

La coordinadora de Difusión Cultural de la UNAM, Rosa Beltrán Álvarez, y la secretaria de Cultura del Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Curiel de Icaza, inauguraron la exposición “El espíritu del 22. Un Siglo de Muralismo en San Ildefonso”, que celebra la realización de los primeros murales en ese recinto, los cuales marcaron el inicio de un movimiento cultural en nuestro país.

Acompañada también por autoridades del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, y del Colegio de San Ildefonso, Beltrán Álvarez afirmó que el muralismo es un movimiento que llega hasta nuestros días y es posible palparlo en expresiones como el arte urbano.

El espíritu del 22, un siglo de muralismo en San Ildefonso permanecerá hasta el 12 de junio de 2023. Abre de martes a domingo de 11 a 17 horas. Más información en la página www.sanildefonso.org.mx

Con información de Gaceta UNAM

Previo

Hablemos del crecimiento de la Liga MX femenil

Siguiente

El factor presupuestal y de falta de mantenimiento en las tragedias del Metro para la CDMX de Sheinbaum

Sin comentarios

Deja un comentario