AMLO recibe a la comunidad Wixárika: La victoria se dará al recuperar el último centímetro de su territorio

“Podremos cantar victoria en el momento en que se nos haya dado la última hectárea, el último centímetro de nuestro territorio”, dijo Óscar Hernández Hernández, presidente del comisariado de bienes comunales de la comunidad wixárika de San Sebastián Teponahuaxtlán y Tuxpan de Bolaños, Jalisco, luego de la reunión que este lunes sostuvieron representantes del pueblo con una comitiva del gobierno federal en el Palacio Nacional para acordar el procedimiento de restitución de sus tierras invadidas.

Según explica Sandra Suaste de Regeneración Radio, existen 54 juicios agrarios de los cuales ganaron 35, sin embargo solo se ejecutaron 4. De las mil 448 hectáreas solo tienen 290. Lo que representa menos del 2 por ciento de la superficie que reclama la comunidad.

Pies de un wixárika después de caminar más de 900 km para llegar a la CDMX | Crédito: Luis Suaste/Sandra Suaste para Regeneración Radio

Hasta el cuarto día de su llegada a la Ciudad de México, tras caminar más de 900 kilómetros desde Jalisco hasta el Palacio Nacional, las autoridades comunitarias del pueblo wixárika fueron atendidas por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), en una reunión en la que se acordó la restitución de 10 mil 700 hectáreas en Huajimic y de 800 en Puente de Camotlán, las cuales fueron invadidas por ganaderos nayaritas del municipio de La Yesca.

Caravana de la Dignidad y la Conciencia Wixárika anuncia su llegada a la Ciudad de México

“Seguiremos en lucha hasta que se nos restituyan nuestras tierras. Vamos a estar a la espera de que estas actividades se desarrollen de la mejor manera”, Óscar Hernández Hernández

De acuerdo con los compromisos asumidos por AMLO, la restitución deberá cumplirse dentro del plazo de un año, y en el momento en que se concluyan los trabajos se realizará una visita a Huajimic.

“El propósito de la comunidad, que es la restitución completa de sus tierras, estará vigilándose y se darán los seguimientos para que esto se logre”, dijo por su parte el abogado de la comunidad wixárika, Carlos González García.

_____

_____

Crédito: Luis Suaste/Sandra Suaste para Regeneración Radio

Tras cumplirse el propósito de la Caravana por la Dignidad y la Conciencia Wixárika, que partió el 25 de abril para llegar hasta el Palacio Nacional, la comunidad de San Sebastián Teponahuaxtlán y su anexo Tuxpan de Bolaños emprenderá su regreso en camión y verificará que los compromisos asumidos este lunes por el gobierno federal se cumplan “de la mejor manera” y con agilidad de los tiempos.

Con información de Desinformémonos y Regeneración Radio

Previo

Tren Maya: Juez federal ordena suspensión definitiva del tramo 5

Siguiente

Jurado da victoria en la corte a Johnny Depp, quien definitivamente tuvo violencia contra su ex esposa

Sin comentarios

Deja un comentario