Innerstela: El arte de descubrir el cosmos en las cenizas humanas

En el año 2012, después de la muerte de su padre, la cinefotógrafa y artista Gabriela Reyes Fuchs buscó la manera de lidiar con su pérdida y tras realizar un experimento que consistió en mirar las cenizas bajo un microscopio, descubrió que las imágenes eran similares a hermosas constelaciones.

En una entrevista, Gabriela Fuchs explicó que Innerstela, se trata de un “proyecto artístico encargado de honrar la memoria de los seres queridos fallecidos a través de las fotografías derivadas de sus cenizas humanas” y que surgió después de la exposición personal llamada Dead Soon, la cual exploró la muerte desde lo artístico”.

Si en vez del apego, nos relacionamos con el cambio, que también es una constante en nuestra existencia…entonces flotamos. El amor es libre, no funciona con nuestro tiempo y espacio (para ejemplo, seguimos amando a quienes han muerto).- Gabriela Reyes Fuchs

Gabriela fotografió las cenizas de su padre utilizando fotografías y video, creando imágenes atractivas que difuminan la línea entre el microcosmos y el macrocosmos, entre la vida y la muerte. Por su formación como cinematógrafa, Reyes siempre se sintió atraída por la luz. Además sus familiares, muchos dedicados a las ciencias, no se opusieron a lo que en su momento pudo parecer una loca idea.

Su trabajo se expuso durante dos meses en México en la Galería L en septiembre del año pasado y espera próximamente exponer los nuevos descubrimientos que ha hecho al rededor de este tema en una instalación en domo inmersivo donde busca recrear al proceso de la muerte en el espectador.

Con Innerstela, el cual ahora es una investigación científica patentada, la artista descubrió nebulosas multicolores que le dieron una sensación de paz y tranquilidad y por ello decidió mostrarlo al mundo para que otras personas que hayan perdido a un familiar vivan la emotiva experiencia de verlos y conmemorarlos por medio de estas fotos.

Con información de Innerstela, Cultura Colectiva, Pijama Surf, Expansión y Medium | Edición del Colectivo Alterius

_____

_____

Previo

Descubren nuevo tipo de bejuco, llevará nombre de la científica mexicana Susana Magallóm

Siguiente

MazahuaApp: Una aplicación para salvar a la lengua mazahua

Sin comentarios

Deja un comentario