Primer Ciclo de Teatro Penitenciario, la reinserción social a través del arte

Las historias se presentan sin concesiones, con un lenguaje directo y descarnado, para dar voz a aquellas experiencias que muestran la reinserción social después de la reclusión

La profesionalización de las compañías de teatro penitenciario ha sido inminente en los últimos años. Para dar voz a aquellas historias, personajes, opiniones, experiencias y situaciones que muestran la reinserción después de la reclusión, el primer Ciclo de Teatro Penitenciario tendrá lugar en el Teatro El Galeón del Centro Cultural del Bosque.

El ciclo comenzará con el Colectivo Escénico El Arce que ofrecerá temporada de su obra Casa Calabaza del 31 de mayo al 17 de junio. Las funciones se llevarán a cabo los jueves y viernes a las 20 h, sábados a las 19 h y domingos a las 18 h.

Escrita por Maye Moreno y dirigida por Isael Almanza, la obra ganadora del Concurso Nacional de Teatro Penitenciario 2014 consiste en una reconstrucción de momentos clave en la vida de la autora. Tiene lugar al interior de la casa paterna donde ella creció presa de una insoportable cotidianidad; cortar esas cadenas y liberarse fue el precio que pagó con 28 años de condena. La historia se presenta sin concesiones, con un lenguaje directo y descarnado.


______

Por su parte, la Compañía de Teatro Penitenciario, en creación colectiva, presentará del 21 de junio al 1 de julio La Mordida. Las funciones serán los jueves y viernes a las 20 h, sábados a las 19 h y domingos a las 18 h.

Esta comedia que muestra el dilema de Agapito, un joven honesto y trabajador que está por finalizar los trámites para obtener el permiso para poner un puesto de tacos al pastor, parte del trabajo escénico característico de Artús Chávez, director de la obra, que propone el uso de la técnica clown y el trabajo del bufón para hacer una crítica a través del humor blanco y negro.

La Compañía de Teatro Penitenciario es un proyecto artístico, pedagógico, laboral y de reconciliación social del Foro Shakespeare. Colabora en la formación de actores de manera profesional a través de talleres teatrales que generan puestas en escena con impacto social. En la compañía, presos que han obtenido su libertad trabajan como actores, gestores culturales y formadores. Tiene como sede El 77 Centro Cultural Autogestivo y replica su modelo en otras poblaciones.

El Instituto Nacional de Bellas Artes por medio de la Coordinación Nacional de Teatro, en colaboración con la Compañía de Teatro Penitenciario y el Colectivo Escénico El Arce, presentan este primer Ciclo de Teatro Penitenciario.

Más información en el sitio web de la Coordinación Nacional de Teatro.

Información: INBA

Previo

Explicador: El Bronco y sus problemas con el INE

Siguiente

'Sin Dios y sin Diablo', la poesía de Jaime Sabines a través del cine