‘Sin Dios y sin Diablo’, la poesía de Jaime Sabines a través del cine

El filme presenta más de veinte testimonios de lectores de la poesía de Sabines, para ponderar la trascendencia de la obra poética de uno de los autores contemporáneos que mayor identificación ha logrado en una amplia diversidad de generaciones.

Sin Dios y sin Diablo. Jaime Sabines y sus Lectores es una película-documental del cineasta Claudio Issac, la cual reúne una serie de testimonios que exaltan el significado de la poesía del poeta chiapaneco. El filme iniciará proyecciones en la Cineteca Nacional, a partir del 8 de junio próximo.

Realizado por Monstro Films, en coproducción con Alebrijes, esta película presenta más de veinte testimonios de lectores de la poesía de Sabines. Para ponderar la trascendencia de la obra poética de uno de los autores contemporáneos que mayor identificación ha logrado en una amplia diversidad de generaciones.

Hombres y mujeres de diversas edades, actividades profesionales y oficios narraron en forma emotiva, elocuente y entusiasta, con dulzura, pasión, alegría y melancolía sus primeros encuentros con las palabras del poeta nacido el 25 de marzo de 1926, en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, y fallecido en la Ciudad de México, el 19 de marzo de 1999.

Entre estos lectores se encuentra  el filósofo, ensayista y poeta, Óscar de la Borbolla, quien asegura que “parte de la gloria que se merece Sabines es haberse podido levantar como poeta contra el dolor humano. Nos ofrece un repertorio de maneras de entendernos más profundamente”. Por su parte,  la poeta Claudia Hernández de Valle-Arizpe resaltó: “esos amorosos de Sabines somos todos”.

A las reclusas de Santa Martha Acatitla, María Elena Moreno y Natacha Lopvet Mrikhi, les “impactó el ritmo de las palabras” o “me gusta como habla de la muerte porque no le teme”, indicaron respectivamente.

Para otros, su lectura es un acompañamiento íntimo. Federico Serrano-Díaz, opinó que “la gente recita a Sabines como citándose a sí misma. Es un hombre que conversas con su lector”. O como advierte Julio Sabines, hijo del poeta: “uno se identifica porque pareciera que uno lo está diciendo”.

También el documental expone los testimonios de mediadores de salas de lectura como Marlene Moreno, de Pilar Jiménez Trejo, biógrafa del poeta; Carmen Gaytán Rojo, directora del Museo de San Carlos; Catalina Navarrete Hernández, maestra de danza; Carlos A. Becerril, trabajador de diversos oficios; Vicente Rincón Gallardo, estudiante universitario; Kaissar Albert Afif Dabar, traductor de Sabines y Nellie Happee Zamora, coreógrafa, entre otros.

El realizador Claudio Issac, expresó previo al estreno que la obra de Sabines muestra que la poesía no es un género elitista ni inaccesible o sólo intelectual, porque también es emocional. Su película-documental desea “estimular la lectura, es un elogio al lector y los vasos comunicante de la lectura”.El proyecto cinematográfico pretendió investigar que hay atrás de sus lectores anónimos y cómo han sido tocados por los poderosos versos del poeta.

_____

_____

El título del filme se seleccionó de un verso de Los amorosos, “los amorosos son locos, sólo locos sin Dios y sin Diablo”. Dicho cumple 68 años de haberse publicado por primera vez en el poemario Horal, bajo el sello de Joaquín Mortiz

Previo

Primer Ciclo de Teatro Penitenciario, la reinserción social a través del arte

Siguiente

Otro periodista asesinado, ahora en Tamaulipas

Sin comentarios

Deja un comentario