‘Avísame si te vas’ clausurará el VI Encuentro de Teatro de Discapacidad

En Avísame si te vas, el humor se convierte en la herramienta perfecta para que tres integrantes de la Compañía Teatro Ciego aborden su forma de percibir el mundo a partir de la ceguera.

El espectáculo de stand up comedy tendrá una única función este sábado 15 de diciembre, a las 18 h en el Foro Experimental Black Box del Centro Nacional de las Artes (Cenart) y clausurará el VI Encuentro de Teatro de Discapacidad, Teatro para todos y todas “Otros Territorios”.

De acuerdo con el director de la compañía Teatro Ciego, Juan Carlos Saavedra, en este montaje nada es políticamente correcto y la intención es ofrecer al público un momento divertido en el que tres standuperos se burlan de ellos mismos y el público hace catarsis y crea una empatía con ellos.

Aseguró que se busca romper con los tabúes que existen sobre las personas con discapacidad visual, porque “el no querer lastimarlos hace que a veces utilicemos términos que no son como decirles “invidentes”, “cieguitos” o “personas con capacidades diferentes”.

También, agregó “hay la creencia de que son ‘angelitos’ o enviados de Dios para darnos un ejemplo de vida, o que por tener una discapacidad todos son buenas personas, y tampoco. Son personas que, como todos, sienten y salen al mundo a sobrevivir cada día en esta gran urbe”.

Bajo la dirección de Blanca Salces, los actores Erika Bernal, Jesús Rodríguez y Marco Antonio Martínez cuentan sus experiencias  de cómo un ciego deambula a diario en las calles, en el transporte público, o cómo es la relación con la familia, la pareja y cómo perciben la belleza de las personas.

“Llevamos tres años con este espectáculo y se ha ido refrescando el material con nuevas anécdotas, así que el texto ha tenido modificaciones y cambios. Por ejemplo, Erika ahora habla de su experiencia con su perro guía, mientras que Jesús cada vez explora más el tema de las relaciones de pareja y los mitos alrededor de los ciegos en cuanto al sentido del tacto”.

En el escenario solo están el actor y un micrófono para que las palabras hagan eco en el público y creen un vínculo de conexión con los intérpretes que deliberadamente comparten sus puntos de vista sobre temas cotidianos.

_____

_____

Desde su creación, en enero de 2007, la compañía Teatro Ciego promueve la inclusión de personas con discapacidad visual a través de las artes escénicas, fomentando una cultura teatral incluyente que se basa en el respeto y la equidad de oportunidades.

Para Juan Carlos Saavedra, 2018 fue un año en el cual la agrupación conformada por actores ciegos y débiles visuales dio pasos firmes para consolidarse como una compañía sólida, con un lenguaje claro y con algo importante que decirle al mundo.

“Este año fuimos seleccionados para participar en la 39 Muestra Nacional de Teatro con el montaje ¿Quién soy? Recetario sobre usted mismo, también fue la primera vez que tuvimos una gira muy larga con la obra La mirada del inventor ciego, que contó con el apoyo del Fonca, y preparamos la filmación del documental Camino a casa, que se estrenará en el 2020 y habla sobre los procesos creativos de la compañía”.

Actualmente, Teatro Ciego trabaja en un proyecto de investigación sobre el tema de género y personas con discapacidad visual visto a través de la danza; también en el proyecto Marquito, el niño y el bat que aborda otras masculinidades, y el proyecto Odio que los abrazos no duren más de cuatro horas, primer montaje donde incluyen músicos y cantantes ciegos.

“Estamos satisfechos con lo que hemos hecho porque durante este año más gente volteó a ver nuestro trabajo, lo cual es valioso”, dijo el director de Teatro Ciego.

Avísame si te vas se presenta este sábado 15 de diciembre, a las 18:00 horas en el Foro Experimental Black Box del Cenart, ubicado en Río Churubusco 79, col. Country Club. Entrada libre, cupo limitado. Para público a partir de 15 años.

Información: CGP

Previo

La importancia del sexo en la selección natural

Siguiente

Paquete económico 2019: menos educación, más militarización

Sin comentarios

Deja un comentario