Explicador: El Bronco y sus problemas con el INE

El día de ayer se dio a conocer que el INE ha impuesto una multa de 3/4 de millón de pesos a Jaime Rodríguez Calderón, el candidato independiente a la presidencia conocido como ‘El Bronco’.  Las razones van alrededor de su campaña presidencial y los recursos que usó para conseguirla

¿Por qué la multa?

Ciro Murayama, consejero del INE, declaró que hubo un esquema ilegal de financiamiento por más de 12 millones de pesos. Además -dijo- el 89% de los 17 millones y medio de pesos declarados por su campaña venían de tan solo 82 donantes que dieron -cada uno- más de 100 mil pesos.

En Milenio, Murayama ha publicado un texto abundando en las razones de dicha multa y el esquema de financiamiento en el que decenas de miles de pesos eran otorgados a particulares (sin relación alguna con sus mecenas) para que estos los ingresaran a las arcas de los sueños presidenciales de Rodríguez Calderón :

Se solicitó a la banca, a través de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, los estados de cuenta de esos aportantes. Se recibió información sobre 24 personas. A todas se les había ingresado dinero desde esas empresas por montos equivalentes a los que luego llevaron al aspirante. Y de ellas, 23 no tenían ninguna relación laboral, mercantil o comercial con las empresas que, sin embargo, les “regalaban” cientos de miles de pesos, los mismos que uno o dos días después ingresaban a la asociación civil. 

Los funcionarios implicados

Murayama también explica en Milenio que 652 servidores públicos del gobierno de Nuevo León, donde ‘El Bronco’ gobernaba antes de dejar el estado para ir por la presidencia, se dedicaron en horas de trabajo a recolectar firmas para su ex patrón.

El cruce de información que permitió llegar a este descubrimiento fue gracias a la metodología del INE en la que hay auxiliaries registrados que en la app registraron horas de trabajo, mismas que más bien debieron ser ocupadas en su labor como funcionarios del gobierno estatal.

Los mecenas

Se destaca que ‘El Bronco’ ingresó más de 240 mil pesos a una AC de su propiedad pero que cuatro días antes recibió un millón de pesos de una empresa privada. Es decir, dando y dando, ¿papelito volando?

El pago a los auxiliares

Dos periodistas de El Norte recibieron un pago como auxiliares por medio de una tarjeta saldazo del Oxxo, la manera más sencilla de conseguir una cuenta bancaria en nuestro país. El INE, a partir de ahí y en colaboración con la empresa proveedora, pudo llegar al fondo de dicho recurso. Por supuesto, no hubo comprobantes fiscales sobre estos pagos.

_____

_____

**

En entrevista posterior con Milenio Televisión, El Bronco (fiel a su estilo) dice que la culpa es del INE ya que ellos “validaron” la información proporcionada por su campaña, además de insistir en que todo es parte de una campaña de Grupo Reforma al ser sus  reporterosy directivos  quienes comenzaron con el tema de las triangulaciones de dinero. Es más, hasta admitió el uso de ACs y aportaciones de cientos de  miles de pesos por particulares, sólo porque él mismo no podía ingresar dinero en su campaña.

La discusión alcanzó niveles estremecedores cuando respondió que Alejandro Junco (directivo de Reforma) es “el vocero del INE”, institución que en su teoría es manipulada por el grupo de medios para ir en su contra.

**

Vía y más información: Murayama en Milenio

 

Previo

La "grandeza" del cerebro humano se debe a condiciones ecológicas

Siguiente

Primer Ciclo de Teatro Penitenciario, la reinserción social a través del arte

Sin comentarios

Deja un comentario