David Huerta presentará su nuevo libro de ensayos ‘El vaso del tiempo’

La voz poética de David Huerta se deja escuchar con un estilo ágil y ameno en los ensayos reunidos en ‘El vaso del tiempo’, volumen integrado por una serie de reflexiones que indagan sobre la experiencia literaria y el sentido de una obra espiritual y artística. Este libro será presentado el domingo 7 de mayo a las 12:00 en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, donde el autor conversará con el también poeta Fernando Fernández. La entrada será gratuita.

Los ensayos que conforman ‘El vaso de tiempo’ surgieron en la columna literaria Aguas aéreas de la Revista de la Universidad de México. A partir de su propia experiencia vital, David Huerta logra enlazar en sus indagaciones las preocupaciones de poetas de diferentes épocas y regiones, entre ellos a Luis de Góngora, Néstor Perlongher, Ramón López Velarde, José Gorostiza, Fernando Vallejo y Jorge Luis Borges, y los pone en diálogo fructífero.

A modo de nota, Huerta escribió que su libro es un homenaje al poeta argentino Néstor Perlongher, cuyo libro Aguas aéreas (1990) lo inspiró para nombrar su columna, la cual cumplirá diez años en noviembre.

En entrevista, Fernando Fernández explicó que El vaso del tiempo es una selección de nueve ensayos de los aproximadamente 120 artículos que el poeta ha publicado ininterrumpidamente durante casi una década.

“David revisa a lo largo de estos nueve artículos la idea de la tradición. Rescata una definición de Ezra Pound que dice que la tradición es algo hermoso que vale la pena conservar y, a través de la obra de Góngora, de Lope de Vega y de otros poetas en español, revisa de qué se trata eso hermoso que vale la pena conservar. Este libro es solo una pequeña probada de las columnas que han aparecido en la Revista de la Universidad de México.”

“No siempre tenemos la oportunidad de conocer el pensamiento de los poetas, sobre todo porque muchos de ellos no escriben sobre poesía. En este caso es una excelente oportunidad para conocer el pensamiento sobre la poesía que tiene un poeta como David Huerta. Es muy interesante poder conocerlo y escucharlo de viva voz hablar con todo el entusiasmo que lo caracteriza sobre los poetas que más le dicen, que más lo han alimentado”, comentó Fernández.

Por su parte, David Huerta señaló en entrevista que se propuso desde el principio abordar fundamentalmente en estas colaboraciones el tema de la poesía: los poetas y los poemas. “Entonces los textos tienen un solo tema: ¿qué es la poesía?, la poesía en español, pero no exclusivamente. Cuando recibí la invitación de Vaso Roto Ediciones decidí juntar estos textos y darles un cierto orden. Hubiera querido que fuera un libro más amplio para poder incluir más ensayos, pero las necesidades de la colección me obligaron a reducir la selección original. Quedé muy satisfecho con esta edición”.

Huerta agradeció a Jeannette Lozano, Luz de la Garza y Ángela Gómez, de Vaso Roto Ediciones, y a Sandra Heiras, de la Revista de la Universidad de México, e invitó a la gente a reflexionar sobre “el enorme valor que tiene la experiencia de leer poemas y de leerlos con todo cuidado y atención. La poesía no es un género, es la literatura misma, y eso es lo que quiero decirle al público”.

También profesor universitario, David Huerta (Ciudad de México, 1949) ha sido redactor y editor de diversas publicaciones culturales, miembro del consejo editorial de Letras Libres, director del Periódico de Poesía y colaborador de El Universal, Nexos y Proceso, entre otras publicaciones. Obtuvo el Premio Nacional de Ciencias y Artes 2015 en el área de lingüística y literatura. Por su poemario Historias recibió el Premio Nacional de Poesía Carlos Pellicer para Obra Publicada 1990, y por Versión, el Premio Xavier Villaurrutia de Escritores para Escritores 2005.

Previo

El infierno de la prostitución retratado en una novela de Myriam Laurini

Siguiente

Presentan queja contra la Procuraduría por revictimizar a Lesby Osorio