Reducir el IEPS y más reacciones de los partidos ante el gasolinazo

En Tercera Vía ya hemos debatido en los últimos días las diversas aristas respecto al tema del incremento al precio de las gasolinas en México. Tenemos las perspectivas a favor y en contra:

El más común de los argumentos, defendido por IMCO y también en un artículo de la revista Nexos, es que el subsidio a la gasolina es un subsidio regresivo, de modo que los más beneficiados son quienes consumen más gasolina y tienen más automóviles. Uno de los efectos negativos de eliminar el subsidio es que el precio de la gasolina no tendrá ningún control, por lo que los ciudadanos y la iniciativa privada dependerán del comportamiento del mercado

También los mitos y realidades. Es cierto que los productos de la canasta básica subirán de precio debido al aumento en costos de distribución y logística, mientras que resultaría falso afirmar que el aumento sólo afecta a los automovilistas.

En el aspecto político, sólo tres bancadas (Morena, Movimiento Ciudadano, PRD) votaron en contra del aumento al precio de los combustibles y a pesar de eso, figuras políticas del PRI y PAN incluso se han manifestado contra el gasolinazo, dejando de lado el rol de sus partidos en la decisión.

Por ejemplo, a pesar de su claro rol en las votaciones, al menos dos diputados panistas de Aguascalientes  han declarado una postura contra el gasolinazo y expuesto que su voto no tiene que ver, a pesar de la información disponible en la gaceta del Congreso.115697473_1392761087411178_994926371128443043_n-1.

Incluso Sergio Chávez, el actual alcalde de Tonalá (Jalisco), de extracción priísta y quién fuera legislador federal. en 2013, menciona que cómo las votaciones de la Reforma Energética fueron hace tres años, los diputados de ese período no tienen responsabilidad alguna. Otros medios complementan el escenario de cómo se vota en la bancada del PRI, ya que en entrevista radiofónica Chávez dijo que los dictámenes eran de más de 100 hojas y simplemente votaban cómo se los indicaba el partido.

En un giro nota inexplicable debido al sentir popular, militantes del PAN a nivel nacional ahora se muestran indignados con el gasolinazo a pesar de las votaciones sistemáticas de la institución blanquiazul. Ricardo Anaya, presidente nacional, sólo ha declarado de manera tibia al deslindarse del asunto y anunciar que tomarán medidas al respecto.

Enrique Ochoa, cabeza nacional del PRI, dice que ir contra el gasolinazo es populismo y defendió la medida diciendo que sin el recurso que se obtendría por el aumento al combustible, se haría un boquete fiscal. Antes, el político intentó empatizar con la población pidiendo un like por la democracia y realizando streams en vivo.

El PRD, quién fue parte del Pacto por México y cómplice de PRI/PAN en las reformas estructurales, ahora ha movilizado militantes para bloquear acceso a la Secretaría de Energía. Alejandra Barrales, líder nacional del partido, ha apuntado que se vienen tiempos de descontento social.

Morena en diversos estados ha opinado que los ciudadanos deben manifestarse contra el gasolinazo en las calles de manera organizada, si bien con cierta coherencia ya que votó en contra de las reformas estructurales y el decreto en la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos, al igual que Movimiento Ciudadano.

Jorge Álvarez Máynez, legislador federal de MC, ha iniciado una petición en Change.org para que Enrique Peña Nieto cumpla sus acuerdos con la ciudadanía (aquellos de tiempos de las reformas estructurales) y ponga un alto a los gasolinazos:

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En los últimos 7 años, el precio del petróleo ha bajado un 68% y el precio de la gasolina ha bajado en casi todo el mundo. Mientras tanto, en México el precio de la gasolina ha subido un 67% en 7 años, mientras el salario mínimo apenas se ha incrementado en la mitad. El gobierno quiere comparar el precio de la gasolina en México con el de países que pagan un salario de 7 a 10 dólares por hora, mientras en nuestro país el salario mínimo es de 4 dólares al día.

En Jalisco, los diputados locales de mismo partido anunciaron que presentarán una iniciativa para modificar el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS). De acuerdo a nota de El Informador, la propuesta es retomada de los legisladores federales y la idea es que el Congreso de la Unión analice el asunto nuevamente.

El objetivo de esta medida, declaró el diputado Ismael del Toro, es “dar marcha atrás al incremento de  la gasolina, modificando los montos de ese impuesto”.

¿El impuesto no tapa un boquete fiscal cómo mencionan los priístas? Del Toro indica que resulta una gran fuente de ingresos para el gobierno federal pero que este aumento a combustibles es de casi 40% mientras que el salario mínimo aumentó 3.9%, no existiendo correlación para sostener dichos cambios sin afectar la economía de los mexicanos.

Una vez que se apruebe en el Congreso del Estado, la iniciativa será enviada al Congreso de la Unión.

 

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