Mitos y realidades sobre el aumento del combustible en México

Desde el primer día del 2017 el aumento de los precios de la gasolina, el gas y la luz han generado una gran ola de indignación, pero también de desinformación. Si bien el incremento y su impacto es real, hay que precisar algunos datos y argumentos que se han viralizado en redes a través de cadenas o sitios de noticias falsas. En Tercera Vía recopilamos algunos de los mitos y realidades para que estés mejor informado.

¿Qué subió?

La gasolina

Como resultado de la Reforma Energética y Fiscal se aprobó tanto la eliminación gradual del subsidio de la gasolina, como la liberación de los precios para el año 2018.

Para que el “golpe” no fuera tan abrupto la Secretaría de Hacienda fijará los precios de la gasolina con base en el mercado internacional, los costos de suministro y el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, esto con un tope máximo mínimo.

El costo de la gasolina será diferente en cada región y en promedio aumentó 14.2% el precio de la Magna; 20.1% la Premium y 16.5% el diésel, con respecto al precio máximo observado en diciembre de 2016.

A partir del 2018, el precio del combustible será liberado totalmente, es decir que será el mercado y las empresas quienes fijarán el precio.

El Gas LP

Por su parte el precio del gas LP ya fue completamente liberado, desde ahora las empresas estipularán la tarifa, que en teoría tendría que propiciar la competencia.

_____

_____

La luz

Por su parte l a Comisión Federal de Electricidad (CFE) dio a conocer que este mes las tarifas para el sector industrial aumentaron entre 3.7 y 4.5 por ciento; las del sector comercial subieron entre 2.6 y 3.5 por ciento y la de uso doméstico de alto consumo registró un alza de 2.6 por ciento.

zetas

Mitos

1. Los Zetas están regalando gasolina

La foto que aparece en la nota del sitio de noticias FALSAS es de mayo de 2016 cuando maestros y maestras de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) tomaron 10 gasolineras en Chiapas y repartieron el combustible libremente.

2. El aumento sólo afecta a automovilistas

Si bien el aumento de la gasolina afecta, en principio a los y las conductoras de vehículos motorizados, que tendrán que gastar entre 100 y 150 pesos más para llenar un tanque de 50 litros, las secretarías de transporte público de los estados ya analizan el alza en las tarifas. Además que, según un reportaje publicado por Proceso (http://www.proceso.com.mx/468186/la-pesadilla-mexicana-se-vuelve-tragedia), la inflación rebasará el techo de inflación fijado por el Banco de México para este año.

Por otro lado lamentamos informar que no hay todavía bicicletas que alumbren y provean energía suficiente para cocinar en los hogares y que sustituyan la energía eléctrica y del gas.

Realidades

1. La gasolina es más cara en algunos estados que en otros

Sí, el gobierno dividió el país en 90 regiones (7 en frontera y 83 al interior). El precio se estableció con respecto al abastecimiento y la infraestructura existente de almacenamiento y reparto de Pemex en cada zona. De acuerdo al listado (http://www.gob.mx/cre/articulos/precios-maximos-de-combustibles-enero?idiom=es) de costos por estados y municipios, Guerrero, Puebla, Ciudad de México y Jalisco tienen los precios más altos, mientras que Veracruz tiene los más bajos.

2. Aumentará el costo de la canasta básica

La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y turismo (Concanaco-Servytur) a través de un comunicado aclaró que el aumento a la gasolina afectará la cadena productiva y en consecuencia incrementará el costo de los productos de la canasta básica.


3. Cierre de carreteras

Como parte de las movilizaciones promovidas por transportistas, organizaciones campesinas y ciudadanos para protestar en contra del aumento de la gasolina la mañana de este lunes 2 de enero se registraron bloqueos (la mayoría ya han sido liberados) en diferentes entidades . Entre los cierres se encontraron la autopista México-Toluca, el acceso a la nueva autopista Lerma-La Marquesa, la México-Querétaro, México-Pachuca, Peñón-Texcoco y Naucalpan-Toluca.

4. Movilizaciones

Diversas movilizaciones se están llevando a cabo en todo el país. Desde el 31 de diciembre y el resto de la semana diversas acciones se han convocado en la Ciudad de México, Puebla, Yucatán, Jalisco Chihuahua, Veracruz, Estado de México, Queretaro, Morelos, Michoacán, Oaxaca y otros estados.


Escucha nuestro podcast



Previo

El negocio de la democracia: cada consejero del INE recibió 472 mil pesos para fin de año

Siguiente

Policía estatal reprime manifestación y Presidente Municipal señala al Gobernador por la acción

Sin comentarios

Deja un comentario