Michoacán: Comunidad de Ostula mantiene su defensa territorial y logra detener orden de desalojo

La comunidad de Santa María Ostula, ubicada en el estado de Michoacán, ha protagonizado una valiente movilización para detener el cumplimiento de una orden de desalojo dictada por el Tribunal Unitario Agrario, logrando con éxito que dicha medida de ejecución quedara sin efecto.

Los habitantes de Ostula, a pesar de celebrar la detención de la orden de desalojo, reconocieron que esta situación había generado una profunda perturbación en la paz y tranquilidad de toda la región. La comunidad recibió la notificación de la orden de desalojo el pasado 11 de agosto, la cual afectaba a aproximadamente 700 hectáreas de tierras pertenecientes a la encargatura costera de Xayakalan, cuyas tierras habían sido recuperadas en el año 2009.

Este conflicto se suma a una serie de eventos de violencia que han afectado a Ostula. Un día después de la notificación de la orden de desalojo, se descubrió el cuerpo sin vida de Lorenzo Froylán de la Cruz, miembro de la guardia comunal de la comunidad. De la Cruz había sido secuestrado por un grupo criminal el 1 de agosto en Coalcomán.

Fuente: Desinformémonos

Durante la movilización y protesta, los miembros de la comunidad demandaron el respeto absoluto por sus territorios, en especial por las tierras recuperadas en Xayakalan. También exigieron justicia y el castigo a los responsables de la desaparición, tortura y ejecución de Lorenzo de la Cruz. La comunidad de Ostula solicitó el desmantelamiento de los grupos armados que operan en la zona y enfatizó la necesidad de garantías de protección para su guardia comunal, así como la preservación de su autonomía.

Este evento subraya las luchas que las comunidades indígenas y locales enfrentan en México para proteger sus tierras, recursos y derechos fundamentales en medio de un entorno de violencia y amenazas. La comunidad de Ostula ha demostrado una vez más su firme determinación en la búsqueda de justicia, seguridad y respeto a sus derechos.

El comunicado completo de la Comunidad Indígena Nahua de Santa María Ostula puede revisarse completo en esta nota del portal Desinformémonos

Previo

Cambio climático amenaza la vida marina en el Golfo de México

Siguiente

¿Cómo están reaccionando las autoridades en el caso de Lagos de Moreno?

Sin comentarios

Deja un comentario