ONU-DH pide justicia para 46 defensores indígenas desaparecidos y asesinados en México

En conmemoración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) hace un llamado urgente a las autoridades de los tres niveles de gobierno para fortalecer la protección y justicia de los defensores indígenas en el país.

La ONU-DH reconoce y honra el invaluable legado de las personas indígenas que han sido víctimas de asesinatos o desapariciones debido a su labor en la defensa de los derechos de sus comunidades. Enfatiza la necesidad de crear un ambiente seguro para el ejercicio de sus derechos, a través de enfoques preventivos que aseguren la no repetición de actos violatorios.

El representante adjunto en México de la ONU-DH, Jesús Peña Palacios, señaló que, a pesar de los avances, los pueblos indígenas en México enfrentan desafíos estructurales que generan brechas de desigualdad y marginación. Además, están expuestos a violencia por parte de diversos actores, incluyendo grupos del crimen organizado que buscan el control de sus territorios. Las personas líderes indígenas, en particular, enfrentan amenazas y represalias debido a su labor en la defensa de sus modos de vida y territorios.

Desde 2019, la ONU-DH ha documentado al menos 46 casos de defensores indígenas (43 hombres y 3 mujeres) que fueron asesinados o desaparecidos posiblemente debido a su labor. Esto representa casi el 30% de todos los casos de defensores de derechos humanos asesinados o desaparecidos en el mismo período. Actualmente, ocho de las víctimas siguen desaparecidas.

Fuente: Desinformémonos

La mayoría de las personas defensoras indígenas estaban involucradas en actividades ambientales y habían enfrentado previamente incidentes de seguridad. La distribución geográfica de estos casos destaca a estados como Oaxaca, Chihuahua, Guerrero, Michoacán y Chiapas.

A pesar de los esfuerzos, la impunidad prevalece en estos casos, lo que agrava la discriminación estructural que enfrentan los pueblos indígenas y dificulta su acceso a la justicia. La ONU-DH enfatiza la importancia de investigaciones efectivas, basadas en estándares de debida diligencia y que consideren la perspectiva de género e interculturalidad.

La ONU-DH recuerda la importancia de implementar plenamente el Acuerdo de Escazú, del cual México es promotor, para fortalecer la protección de los defensores indígenas. Además, insta a las autoridades a adoptar medidas que garanticen un ambiente seguro y propicio para el ejercicio de sus derechos, especialmente en el contexto de proyectos de desarrollo.

La Oficina reitera su solidaridad con las familias de las personas desaparecidas y condena la violencia en contra de los defensores indígenas, subrayando la necesidad de justicia y rendición de cuentas en estos casos.

_____

_____

El comunicado completo se puede revisar en Desinformémonos

Previo

La sombra de ultraderecha en la polémica por los libros de texto gratuito en México

Siguiente

"No hay desaparecidos": AMLO sigue negando la crisis de violencia con un tramposo manejo de los datos

Sin comentarios

Deja un comentario