Chiapas: Exigen atención médica para zapatista herido tras ataque armado

El indígena tseltal Jorge López Sántiz, integrante de las Bases de Apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (BAEZLN), se encuentra en estado grave después de sufrir un impacto de bala en el tórax tras un ataque armado a la comunidad Autónoma Moisés y Gandhi. A pesar de la presión pública generada por esta situación urgente, su atención médica ha sido insuficiente debido a la falta de espacio en la unidad de cuidados intensivos del Hospital Dr. Gilberto Gomez Maza, ubicado en Tuxtla Gutierrez.

Según la información que puede revisarse en el portal de la Red TDT, el estado de salud de Jorge requiere atención especializada y equipos adecuados para garantizar su supervivencia, por lo que se hace un llamado urgente al Estado Mexicano para que cumpla con su responsabilidad de proteger la vida de los integrantes del BAEZLN y brinde el tratamiento necesario. Además, se resalta la omisión del Estado ante la violencia en la comunidad y la falta de protección a los derechos humanos.

Nuevos ataques armados de la ORCAO contra bases zapatistas dejan 83 desplazados

El ataque armado, perpetrado por integrantes de la Organización Regional de Cafeticultores de Ocosingo (ORCAO), pone en peligro la vida de Jorge y evidencia la violencia continua sufrida por las Bases de Apoyo del EZLN en Chiapas. Es fundamental que se realicen investigaciones exhaustivas para determinar responsabilidades y se detengan los ataques armados contra las BAEZLN del Caracol 10 y en general en toda la región donde se ha visto un incremento de la violencia en los últimos meses.

Ante estos hechos, se exige de manera urgente la atención médica adecuada para Jorge López Santiz, así como la investigación y el enjuiciamiento de los responsables del intento de homicidio y el ataque armado. Es necesario poner fin a la violencia y garantizar la seguridad y los derechos humanos de las Bases de Apoyo del EZLN en Chiapas.

FIRMA LA PETICIÓN

_____

_____

Previo

Sandra Cuevas confiesa que mandó repintar bardas por motivos políticos

Siguiente

Ley Malena: proponen que ataques con ácido sean considerados tentativa de feminicidio

Sin comentarios

Deja un comentario