Organizaciones exigen libertad inmediata de la defensora Xóchitl Ramírez Velasco

Por Red TDT

El pasado 3 de mayo en la Ciudad de Cuernavaca fue detenida de forma ilegal y arbitraria la defensora de derechos humanos, Xochitl Ramírez Velasco, integrante de la organización civil, Atzin Desarrollo Comunitario A.C. Desde su detención, hasta su reclusión actual en el penal femenil de Atlacholoaya, Morelos, se han documentado diversas violaciones a derechos humanos así como faltas al debido proceso que ponen en riesgo su vida e integridad personal.

Xochitl fue detenida por elementos de la Policía Antisecuestro del estado de Morelos sin que le fuera presentada orden judicial; al siguiente día en la audiencia inicial, frente a un juez, le dictaron prisión preventiva bajo la acusación de secuestro agravado, exhibiendo una orden de aprehensión girada desde el 24 de marzo del 2019. Recluida en el penal femenil de Atlacholoaya en Morelos y estando bajo custodia de las autoridades penitenciarias Xochitl fue agredida físicamente,  tuvo una crisis de epilepsia, cuyo padecimiento ha mantenido bajo tratamiento médico, estos hechos fueron del conocimiento del personal médico en turno quienes le advirtieron “que le bajara a su estrés” ya que no la iban a trasladar al hospital y ahí podía morirse.

La acusación que enfrenta Xochitl, mujer indígena zapoteca, no está aislada de su actividad como defensora de derechos humanos ya que su trayectoría durante los últimos 18 años la ha realizado en la defensa de los derechos humanos de las mujeres indígenas nahualts de la comunidad de Tlamacazapa, municipio de Taxco de Alarcón, Guerrero; como parte de la Organización Atzin Desarrollo Comunitario A.C, lo cual la ha llevado a participar en diferentes redes y espacios a nivel nacional e internacional, como son la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en México, Red Nacional de Mujeres Indígenas: Tejiendo Derechos por la Madre Tierra y Territorio (RENAMITT), la Asamblea Nacional Política de Mujeres Indígenas (ANPMI).

Los señalamientos judiciales a Xochitl se suman al de personas defensoras que en México son criminalizadas por su labor de brindar refugio, defensa y acompañamiento a víctimas de personas en situación vulnerable. La pretensión de vincularla a un proceso judicial no cuenta con medios de prueba que la incriminen, por lo cual llamamos a las autoridades judiciales a que desestimen las acusaciones sin fundamento en la próxima audiencia que se realizará este martes 09 de mayo de 2023 en el reclusorio de Atlacholoaya, Morelos.

Quienes conocemos y reconocemos la labor de Xochitl como defensora, denunciamos la detención arbitraria, las violaciones a sus garantías de debido proceso, derecho a la protección y salvaguarda de su integridad personal, por lo que demandamos de las siguientes autoridades lo siguiente:

  1. A la Fiscalía General del estado de Morelos: respetar y garantizar los derechos humanos y de debido proceso de la defensora Xóchilt Ramírez Velasco quien fue detenida arbitrariamente por elementos de la Fiscalía Especializada contra el Secuestro y la Extorsión.
  2. A las autoridades penitenciarias del Penal de Atlacholaya, Morelos: durante su custodia la salvaguarda física y emocional, garantías a la integridad personal, la salud, acceso a sus medicamentos, alimentación, agua y acceso a visitas de la defensora.
  3. A la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Morelos: atender inmediatamente la situación de salud y circunstancias de detención ilegal en que fue privada de su libertad la defensora.
  4. Al Mecanismo Nacional de Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas en México: activar medidas de protección urgentes para preservar la seguridad personal de la defensora ante la criminalización y acoso judicial que se lleve en su contra con motivo de su labor de defensa.
  5. Al juzgado correspondiente y juez en turno: desestime las acusaciones sin fundamento y ordene la inmediata libertad de Xochitl Ramirez.

Las organizaciones firmantes exigimos a las autoridades de los tres niveles de gobierno que se determine la inmediata puesta en libertad de Xóchilt Ramírez Velasco, defensora de derechos humanos, quien ha trabajado en la promoción, protección y defensa del Territorio en Oaxaca y de mujeres violentadas en la zona Náhuatl del municipio de Taxco, Guerrero.

Xóchitl colabora desde 2005 en la organización Atzin Desarrollo Comunitario A.C.  que realiza trabajo en los ámbitos de  salud, sanación, alfabetización, generación de recursos para la mujer y medio ambiente, esta organización realiza trabajos en la localidad de Tlamacazapa, Mpio. de Taxco de Alarcón, Gro.

_____

_____

Atentamente:  

Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en México

Red Nacional de Mujeres Indígenas: Tejiendo Derechos por la Madre Tierra y Territorio. (RENAMITT)

Asamblea Nacional Política de Mujeres Indígenas (ANPMI)

Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos “Todos los Derechos para Todas y Todos” (Red TDT)

Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF)

Instituto de LIderazgo Simone de Beuvoir AC

Fondo Semillas Mujeres Sembrando Igualdad


Solicitamos enviar sus llamamientos a las siguientes autoridades:

Lic. Andrés Manuel López Obrador.

Presidente Constitucional de México.


Correo: amlo@presidencia.gob.mx

Twitter: @lopezobrador_

Lic. Adán Augusto López Hernández.

Secretario de Gobernación de México.


Escucha nuestro podcast



Correo: secretario@segob.gob.mx

Twitter: @adan_augusto

Lic. Alejandro Encinas Rodríguez,

Subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración

Correo: ajencinas@segob.gob.mx

Twitter: @A_Encinas_R

Mtra. María Rosario Piedra Ibarra

Presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos

Correo: presidente.cndh@cndh.org.mx

Twitter: @CNDH

Cuauhtémoc Blanco Bravo 

Gobernador Constitucional del Estado de Morelos 

cuauhtemoc.blanco@morelos.gob.mx

Uriel Carmona Gándara

Fiscal General del estado de Morelos    

uriel.carmona@fiscaliamorelos.gob.mx

Dirección General de Reinserción Social

direccion.reinsercion@morelos.gob.mx

Raúl Israel Hernández Cruz

Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Morelos

presidencia@cdhmorelos.org.mx

 

Previo

La diversidad es la clave para sostener redes biológicas, sociales y tecnológicas

Siguiente

FLAC Bajío 2023: Fiesta Cultural en las Calles de la Ciudad y en el Fórum Cultural Guanajuato

Sin comentarios

Deja un comentario