Liberan a líder yaqui detenido desde 2016; lo privaron de su libertad más de seis años

El pasado 15 de julio, Fidencio Aldama, líder yaqui y preso político, fue liberado del Centro de Readaptación Social de Ciudad Obregón después de pasar siete años tras las rejas por oponerse al Gasoducto Sonora. Un juez federal declaró su inocencia al no encontrar pruebas que respaldaran el delito que se le había fabricado.

Tras su liberación, Aldama enfatizó que su libertad no fue resultado de un acuerdo y aseguró que seguirá luchando en defensa del territorio y su tribu yaqui. “Hay quienes somos leales a la nación yaqui, que no nos doblegamos ante el dinero, que llevamos en el corazón el juramento yaqui”, expresó.

Fuente: Desinformémonos

El líder yaqui había sido acusado del homicidio de Cruz Buitimea Félix, quien murió en la comunidad de Loma de Bácum el 21 de octubre de 2016, durante un enfrentamiento entre simpatizantes y opositores del gasoducto de la empresa IEnova, y policías federales y estatales.

Desde 2016, el pueblo yaqui de Loma de Bácum había iniciado un proceso legal contra la imposición del Gasoducto Sonora en su territorio, pero la empresa IEnova, filial de Sempra Energy, continuó avanzando sin respetar los derechos del pueblo yaqui y trazó el gasoducto en su territorio, según explicó Aldama en un mensaje desde la cárcel en julio de 2022.

Aldama fue detenido el 27 de octubre de 2016, pocos días después del enfrentamiento, y en 2018 fue sentenciado a 15 años y seis meses de prisión por un crimen que no cometió. En agosto de 2022, su condena se redujo a 14 años, sin embargo, la tribu yaqui, sus familiares y su defensa continuaron presentando recursos legales para denunciar las injusticias e irregularidades en el caso y exigir su libertad, que finalmente se logró.

Con información de Desinformémonos

Previo

¿Y, a todo esto, qué pasó con la Taquería Orinoco y las acusaciones en redes?

Siguiente

Jets Privados el lujo de unos cuantos que contamina 30 veces más que un vuelo regular

Sin comentarios

Deja un comentario