Xóchitl Cruz: la niña científica mexicana que sigue asombrando al mundo

La pequeña Xóchitl Guadalupe Cruz López, originaria de Los Altos de Chiapas, no sólo pasa los días jugando como cualquier niña de su edad, sino que además ha dedicado parte de su tiempo en resolver problemas en su comunidad.

Gracias a esto, es la creadora un calentador solar de bajo costo utilizando materiales reciclados para solucionar la falta de agua caliente en su comunidad. Su invento ha ayudado a prevenir enfermedades respiratorias en personas de bajos recursos, especialmente niños y adultos mayores. Con la utilización de una manguera negra, las puertas de cristal de un refrigerador en desuso, bases de madera y el sol, Xóchitl diseñó un calentador que puede generar hasta 50 litros de agua caliente a una temperatura de hasta 70 grados centígrados.

Xóchitl se volvió famosa desde hace algunos años con su invento, pero este proyecto sigue siendo reconocido y premiado, obteniendo el reconocimiento del Instituto de Ciencia Nuclear de la UNAM y siendo destacado por la revista Time, quien nombro a la pequeña científica mexicana como una de los siete jóvenes inventores con una visión destacada del mundo. Además, le valió el “Reconocimiento ICN a la Mujer”, convirtiéndose en la primera niña en obtenerlo.

La comunidad respaldó su creación, y durante la pandemia, instaló los calentadores en casas de personas necesitadas, proporcionando su número de contacto para brindar asistencia. Además, Xóchitl se unió al podcast “Chispas – El futuro de la energía”, en el cual se discute sobre fuentes de energía y su evolución. A través de este programa, dirigido a jóvenes y sus familias, se informa y orienta sobre la importancia de la energía. Xóchitl espera inspirar a otros niños y planea estudiar medicina mientras continúa su labor social.

A pesar de no haber recibido ofertas para masificar su calentador, Xóchitl se siente orgullosa de su proyecto y espera inspirar a otros niños. En el futuro, tiene planes de estudiar medicina y seguir trabajando en proyectos sociales.

Con información de Investigación y Desarrollo

_____

_____

Previo

Escribir con ayuda de ChatGPT podría condicionar tus opiniones

Siguiente

Conoce el Festival del Vino mexicano 2023 Tinto Bajío

Sin comentarios

Deja un comentario