Ley Malena: proponen que ataques con ácido sean considerados tentativa de feminicidio

María Elena Ríos ha encabezado una batalla para reconstruir su vida luego de sufrir un ataque con ácido en su rostro perpetrada por una ex-pareja, por lo que ahora es una de las impulsoras de la “Ley Malena”, una propuesta de reforma que pretende tipificar los ataques con ácido como tentativa de feminicidio, buscando con ello disminuir la incidencia de estos casos y concientizar a la población sobre sus implicaciones. 

En acuerdo con la propuesta, el problema actual es que un acto como infringir un ataque contra una mujer para desfigurar su rostro con ácido en este momento está tipificado de modo que se considera que la víctima simplemente sufrió “lesiones”, por lo que las penas no son tan graves como el daño que sufren las mujeres que sobreviven a este tipo de atentados. 

A este respecto, la saxofonista declaró: “”Es necesario llegar a la comprensión de que no son lesiones, rasguños o arañones, sino que de lo que se trata es de lesiones que te dejan marcada de por vida. Yo no he podido quitarme el cubrebocas por lo mismo. En este punto es necesario que nos vean quemadas y moribundas para que crean que de verdad nos está pasando”, dijo. 

Además, insistió en las implicaciones de esta clase de situaciones, que considera que han sido minimizadas: “Me ha costado mucho trabajo obtener justicia y salud, porque desafortunadamente para nosotras escasea bastante la salud, porque no es una gripa, hay que esperar que si te hacen injerto cómo responde tu piel, que si se retrae y tenemos que estar pendientes de si se hace justicia. Y es que la mayoría de nosotras, quienes hemos enfrentado esta clase de ataque, fuimos a la fiscalía y minimizaron todo “, señaló. 

Previo

Chiapas: Exigen atención médica para zapatista herido tras ataque armado

Siguiente

Casi mil feminicidios en México en lo que va de 2023

Sin comentarios

Deja un comentario