Nuevos ataques armados de la ORCAO contra bases zapatistas dejan 83 desplazados

Nuevos ataques armados del grupo paramilitar de la Organización Regional de Cafeticultores de Ocosingo (ORCAO) provocaron el desplazamiento forzado de 83 bases de apoyo zapatistas de los pueblos Emiliano Zapata y la Resistencia, pertenecientes a la Junta de Buen Gobierno de la región Patria Nueva, en Chiapas, denunció la Red de Resistencia y Rebeldía Ajmaq.

De acuerdo con los testimonios recogidos por la Red, los ataques armados por parte de la ORCAO comenzaron el pasado 2 de mayo y la oleada de violencia escaló el 4 y 5 de mayo. «Dada las circunstancias de amenaza a la vida, optaron por desplazarse 11 familias, 54 personas (entre mujeres, hombres, jóvenes y jóvenas, niñas, niños, ancianas y ancianos) por esta violencia que ha persistido desde hace ya tres años y que ha aumentado en los últimos meses», señaló la Red sobre el pueblo Emiliano Zapata.

Sobre el pueblo la Resistencia, tan sólo la madrugada de este 5 de mayo se reportaron disparos contra las bases de apoyo y la quema de la escuelita autónoma, por lo que 29 personas se desplazaron de la comunidad.

«No es la primera vez, ya van tres años y siempre venimos viviendo con balas. Salimos a trabajar nuestra milpa y siempre tenemos miedo porque nos corren con balas. Ya van para cuatro años y esto sigue, ¿y quién va resolver el problema? El maldito gobierno no hace nada, o quiere que nos moramos», señala uno de los testimonios.

Las bases de apoyo acusaron al gobierno de Andrés Manuel López Obrador y sus programas sociales del recrudecimiento de la violencia en sus comunidades, así como de la falta de atención para garantizar su vida.La Red de Resistencia y Rebeldía Ajmaq repudió las acciones armadas de la ORCAO contra las comunidades zapatistas de Emiliano Zapata y la Resistencia y señalaron al gobierno mexicano de «ser parte de estas acciones de contrainsurgencia y de no parar el hostigamiento y agresiones hacia los territorios del EZLN».

Además, llamó a inicar una jornada de movilizaciones, acciones y denuncias para exigir que se detenga a los integrantes de la ORCAO y un alto a la violencia contra el territorio zapatista.

«Esto se aumentó con la llegada del gobierno de Andrés Manuel López Obrador y de su programa Sembrando Vida, que lo único que está provocando es división y conflicto», dijo uno de los pobladores.

La Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos Todos los Derechos para Todas y Todos (Red TDT) también se sumó a las voces que demandan justicia y paz en territorios zapatistas, exigiendo una “acción urgente” con la intervención de las autoridades de los tres niveles de gobierno para que “cesen los ataques armados contra la población de los pueblos Emiliano Zapata y La Resistencia, y demás comunidades de la región Moisés Gandhi, a fin de proteger la vida e integridad física y sicológica de las personas violentadas en sus derechos”.

_____

_____

Asimismo, demandó que “inicien las investigaciones correspondientes a fin de sancionar la comisión de delitos señalados y violaciones a derechos humanos cometidas, conforme a la ley y lo dispuesto en convenios y tratados en materia de derechos humanos”.

También solicitó “generar las condiciones de seguridad para el pronto retorno” de las 83 bases de apoyo del EZLN (Baezln) a sus comunidades, “y reparación del daño a su patrimonio por las afectaciones ocasionadas”.

https://terceravia.mx/wp-content/uploads/2021/10/FOTO-EZLN.jpg

Dijo que “pobladores de la región denuncian que los hechos de violencia contra las Baezln han sido constantes durante los tres últimos años, aumentando considerablemente en los últimos meses que se han registrado ataques armados, robo de cosechas, destrucción de bienes y desplazamiento forzado, el testimonio de los impactos de la violencia generada en los últimos días puede leerse en la denuncia pública de la Red Ajmaq”.

Sostuvo que “los constantes ataques armados ponen en riesgo la vida e integridad física y sicológica de 83 personas Baezln de las comunidades Emiliano Zapata y La Resistencia, actualmente en situación de desplazamiento forzado”.

“La sistemática violencia que se vive en la zona caracteriza el conflicto armado interno no resuelto, mismo que es negado por autoridades estatales y federales generando un ambiente de ingobernabilidad en el que personas defensoras de la tierra han sido desaparecidas, asesinadas y desplazadas forzadamente en un territorio en creciente conflictividad tal como lo hemos señalado y documentado anteriormente por esta Red TDT”.

Igualmente, exigió a las autoridades que garanticen “medidas de no repetición a fin de salvaguardar la vida e integridad de quienes ejercen su derecho a la libre determinación y autonomía en el marco de los acuerdos de San Andrés, el convenio 169 de la Organización internacional del Trabajo y las Declaraciones sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas de las organizaciones de Naciones Unidas y de Estados Americanos.

De la misma forma, pidió que “se investigue la portación de armas de fuego de integrantes de la Orcao y se sancione a los culpables de las agresiones referidas en los testimonios documentados”.

Con información de Desinformémonos y La Jornada

Previo

California funciona durante 15 minutos con energías renovables

Siguiente

15 millones de muertos deja el COVID-19: OMS

Sin comentarios

Deja un comentario