Pasaron más de 200 años para que llegara la primera mujer de raza negra a la Suprema Corte en EEUU

Algo histórico rosando el porqué tardamos tanto. Pasa que EEUU ha definido uno de los asientos vacantes de la Suprema Corte de Justicia y ha resultado electa Ketanji Brown Jackson, que en toda la historia de dicho país es la primera mujer afroamericana en ocupar un puesto en el máximo tribunal.

Su llegada impide un desastre similar al de la muerte de Ruth Bader Ginsburg, quien optó por nunca retirarse en vista de su edad y finalmente falleció en la administración de Trump, con mayoría republicana y abriendo la puerta para que un espacio progresista fuera ocupado por una conservadora.

El que Brown llegue justo ahora, en medio de relativo control de los demócratas, evita que los republicanos tomen otra posición si en las elecciones intermedias resultaran con mayoría.

Leemos en El País:

A Jackson le han reprochado los republicanos su papel como abogada de oficio de presos de Guantánamo, así como algunas condenas que tacharon de suaves para acusados de pornografía infantil, y han tratado de presentarla al público como una activista. En su papel de jueza de distrito de Washington, bloqueó los intentos de la Administración de Donald Trump de acelerar las deportaciones de inmigrantes indocumentados o de impedir la declaración en el Congreso de un antiguo asesor de la Casa Blanca.

Brown Jackson era jueza en la zona de Washington D.C. y, a diferencia de otros perfiles ya instalados en la Corte, viene de una casa menos privilegiada y de hecho con padres que sufrieron la segregación racial.

Trasciende que si bien Brown es la primera mujer afroamericana en llegar a ser juez de la Suprema Corte, es la tercera persona de raza negra en lograrlo: los dos anteriores fueron varones.

Más datos en BBC y El País

_____

_____

 

Previo

El Bosón W y el descubrimiento que transformaría la física de partículas

Siguiente

ONU pide reducción inmediata de hidrocarburos: "Es ahora o nunca"

Sin comentarios

Deja un comentario