ONU pide reducción inmediata de hidrocarburos: “Es ahora o nunca”

En Tercera Vía hemos compartido de manera constante información sobre la crisis climática, una de las agendas más importantes a nivel global que sin embargo ha llegado a un límite alarmante por la falta de colaboración entre gobiernos e industrias; estructuras de poder que siguen negando el consenso científico sobre el cambio climático y las consecuencias devastadoras de rebasar la temperatura global a más de 2°C.

Ahora, el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático de Naciones Unidas (IPCC, en inglés) se ha manifestado sobre la necesidad de tomar medidas para luchar contra el cambio climático y limitar el calentamiento global a 1,5 º. Según el IPCC, si el planeta no logra reducir las emisiones de gases de efecto invernadero de forma drástica e inmediata, no se podrá frenar el calentamiento.

La tercera parte del nuevo informe del IPCC contiene las medidas que 278 científicos de 195 países han acordado pedir a los gobiernos de todo el mundo para poder frenar los peores efectos del cambio climático.

En esta ocasión, el Panel de expertos creado por las propias Naciones Unidas para intentar hacer frente a esta grave crisis climática ha tardado más de lo habitual en aprobar su informe, pero su conclusión es contundente: “Es ahora o nunca, si queremos limitar el calentamiento global a 1,5° centígrados”.

Pero los científicos del IPCC también advierten que, incluso si hacemos esto, es casi inevitable que “superaremos temporalmente este umbral de temperatura, pero que podríamos volver a estar por debajo de él a finales de este siglo”. Todo esto se compartió en la rueda de prensa de presentación de este documento por el investigador Priyadarshi Skea, que ha coordinado la tercera y última parte del informe del IPCC.

Ecoansiedad: Cuando el Cambio Climático afecta tu salud mental

Medidas ya

_____

_____

Además, las reducciones de emisiones tienen que ser “inmediatas y profundas en todos los sectores de la economía, según este nuevo informe del IPCC que ha sido aprobado hoy tras dos semanas de negociaciones.

Y esto supone reducir de forma drástica el uso de los combustibles fósiles, como el petróleo (un 60% menos antes del 2050), el gas (un 70% menos) y el carbón (un 100% menos), porque, como denuncia también el informe del IPCC, durante la última década (2010 –2019) la media anual global de las emisiones de gases de efecto invernadero estaban en “sus niveles más altos en la historia de la humanidad”.

La buena noticia es que el informe del IPCC también señala que, desde 2010, se han producido descensos sostenidos de hasta un 85 % en los costes de la energía solar y eólica, dos de las grandes alternativas a los combustibles fósiles.

“Nos encontramos en una encrucijada, porque las decisiones que tomamos ahora pueden asegurar un futuro habitable. Tenemos las herramientas”, ha defendido en rueda de prensa el presidente del IPCC, Hoesung Lee.

Proteger a las especies más grandes es fundamental para la conservación ambiental

Todos sectores

Según los expertos, para limitar el calentamiento global, se deberá reducir de forma contundente el uso de los combustibles fósiles, extender la electrificación, mejorar la eficiencia energética y utilizar combustibles alternativos (como el hidrógeno).

Sobre los combustibles fósiles estiman que el consumo de carbón deberá haberse reducido un 95 % para mediados de siglo respecto a 2019, el de petróleo un 60 % y el del gas un 45 %.

Los científicos de la ONU recuerdan que el sector industrial representa aproximadamente una cuarta parte de las emisiones globales y señala que para reducirlas será necesario crear nuevos procesos de producción que empleen hidrógeno, electricidad y combustibles de bajo o nulo nivel de emisiones.

La reducción de las emisiones en la industria también implicará el uso de materiales de manera más eficiente, la reutilización y el reciclaje de productos y la reducción al mínimo de los residuos, señala.

Según el IPCC, las ciudades y otras zonas urbanas ofrecen importantes oportunidades para reducir emisiones. Esta reducción puede lograrse mediante un menor consumo de energía: “por ejemplo, creando ciudades compactas y caminables, electrificando el transporte en combinación con fuentes de energía de baja emisión, y con una mayor absorción y almacenamiento de carbono a través de la naturaleza”, proponen los expertos.


En el transporte, el informe califica como fundamental la reducción de la demanda y el uso de tecnologías de baja emisión. Destaca el uso de vehículos eléctricos alimentados con electricidad de bajas emisiones para el transporte terrestre o el uso de biocombustibles sostenibles en el transporte marítimo, la aviación o el transporte terrestre pesado.

Por otra parte, los expertos creen que la agricultura, la silvicultura y otros usos de la tierra pueden reducir las emisiones a gran escala, así como eliminar y almacenar dióxido de carbono a gran escala. Aunque, según apuntan en el informe, “la tierra no puede compensar la demora en las reducciones de las emisiones en otros sectores”.

Con información de Revista Haz y Cadena Ser


Escucha nuestro podcast



Previo

Pasaron más de 200 años para que llegara la primera mujer de raza negra a la Suprema Corte en EEUU

Siguiente

No solo es Nuevo León, la sequía afecta a casi todo el país

Sin comentarios

Deja un comentario