Más del 20% de los muertos por Covid en México pertenecían a pueblos originarios

Según datos de la Secretaría de Salud federal la pandemia de Covid-19 en México ha dejado al menos 27 mil 303 decesos entre la población indígena, lo que representa 22.8% del total de los muertes registradas en el país, mismas que ascienden a 119 mil 495 casos acumulados.

La institución señala que hasta el pasado 21 de diciembre, se tenía registro de 290 mil 901 casos positivos confirmados entre esta población, lo que también equivale a 21.7% del total de pacientes con diagnóstico.

El Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, INPI, se ha encargado de llevar esta relación de manera alternada, pues en el apartado de Covid-19 en la página de la Secretaría se encuentra la información correspondiente para su consulta.

Las cifras que llevan control del Centro Coordinador de Población Indígena del INPU, ubican a Nuevo León, Tabasco, Quintana Roo, Guerreo, Sinaloa, Oaxaca, Baja California y Sonora, como las entidades con más indígenas fallecidos con coronavirus.

Las cifras que llevan control del Centro Coordinador de Población Indígena del INPU, ubican a Nuevo León, Tabasco, Quintana Roo, Guerreo, Sinaloa, Oaxaca, Baja California y Sonora, como las entidades con más indígenas fallecidos con coronavirus.

Sin embargo, al conocer los municipios, Monterrey se mantiene a la cabeza por esta situación, pues en cuatro de sus municipios se registraron tres mil 517 muertes entre la referida comunidad.

Fuente: Desinformémonos

Carencias y complicaciones

Los registros de la población indígena se logran al referir en el ingreso a los hospitales, a donde acuden para recibir la atención necesaria.
Sin embargo, se sabe que las zonas rurales en donde habitan las comunidades indígenas tienen un acceso limitado a servicios básicos, así como a la atención médica especializada, por lo que muchos deben trasladarse a las grandes ciudades para recibirla.

_____

_____

Esta situación, ha complicado los cuadros más frecuentes que genera el coronavirus, además de se está generando una cifra negra silenciosa, porque los números que vemos cotidianamente, mediatizados por doquier, casi nunca incorporan detalles sociológicos como los aquí presentados. En este sentido, compartimos una lista de las entidades y municipios con mayor números de muertes por Covid:

Nuevo León – Monterrey: 1,575
Tabasco – Nacajuca: 1,377
Quintana Roo – Benito Juárez: 1,262
Guerrero – Acapulco de Juárez: 1,233
Sonora – Hermosillo: 1,199
Nuevo León – Guadalupe: 806
Sinaloa – Ahome: 784
Sonora – Cajeme: 707
Baja California – Ensenada: 645
Nuevo León – San Nicolás de los Garza: 577
Nuevo León – Apodaca: 559
Sinaloa – Guasave: 470
Oaxaca – Oaxaca de Juárez: 416

Con información de Desinformémonos y NVI Noticias

Previo

Apoyar a la 4T es buen negocio: los super contratos de Gibrán, Estefanía y Ackerman en canal 11

Siguiente

¿Y el doctor López-Gatell? De vacaciones en Huatulco (sin tapabocas)

Sin comentarios

Deja un comentario