¿Y el doctor López-Gatell? De vacaciones en Huatulco (sin tapabocas)

Desde el viernes, Salvador García Soto -columnista de El Universal-, difundió una fotografía del científico Hugo López-Gatell (el mexicano que coordina los esfuerzos contra el COVID-19) junto a una mujer en un avión. Según García Soto, iban a Huatulco en un vuelo comercial

Además, la mujer de la fotografía era la misma que estuvo junto al servidor público en las infames fotos de su cita en una terraza de la CDMX. En ambos casos, ninguno de los dos traía tapabocas.

Dice la nota de Proceso al respecto:

Según el periodista, López-Gatell fue fotografiado mientras viajaba por la mañana de jueves 31 de diciembre en el vuelo 392 de Aeroméxico, de la Ciudad de México a Huatulco, Oaxaca.

Los protocolos sanitarios establecen el uso apropiado del cubrebocas en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. La propia Secretaría de Salud promueve su uso en medios de transporte.

_____

_____

En las conferencias vespertinas, el propio López-Gatell ha insistido en el uso del cubrebocas en lugares donde no es posible el apropiado distanciamiento físico.

Conforme avanzó el fin de semana, hubo información más allá del reporte de García Soto (que fue el primero en difundir la foto durante todo el viernes 1 de Enero).

Además de quitarse el tapabocas en el avión, Gatell y la mujer estuvieron al aire libre degustando alimentos y bebidas en una playa Oaxaca (vía Huatulco) según múltiples versiones. Por ejemplo, esto dice El Universal el domingo 3 de Enero:

El periodista de la Costa, Omar Gasga, compartió las imágenes en que se ve al funcionario federal sin cubrebocas en este destino turístico de Pochutla.

López-Gatell Ramírez arribó a la costa oaxaqueña el 31 de diciembre de 2020, en un vuelo en el que también fue fotografiado de la Ciudad de México con destino al aeropuerto de Huatulco para pasar el fin de año, y cuyas imágenes también desataron controversia porque no portaba cubrebocas de la forma correcta, cubriendo boca y nariz, a pesar de que sostenía en ese momento una llamada telefónica.


Si bien, López-Gatell se une a cientos de miles de mexicanos que aprovecharon el descanso de fin de año para viajar como si la pandemia no existiera, lo malo es que su ejemplo valida a los mismos que regresaran a sus casas a exponer a otros del virus.

Por aquello de los asintomáticos o simplemente los que prefieren no cuidarse pero no así con familiares y personal como repartidores o dependientes de tiendas.

Posdata

Hace seis meses, no estábamos mejor que ahora, y esto decía el científico:


Escucha nuestro podcast



Y en Inglaterra así sucede:

 

 

 

Previo

Más del 20% de los muertos por Covid en México pertenecían a pueblos originarios

Siguiente

México es el país donde el COVID es más letal: Universidad John Hopkins

Sin comentarios

Deja un comentario