Covid19: La memoria inmunitaria es sólida y robusta al menos durante 8 meses

El tema de la inmunidad frente al Covid-19 es uno de esos temas donde impera la desinformación. No es raro encontrar personas que sostienen que es posible volverse a infectar con el coronavirus. Esta opinión, falsa pero común, se debe a que los medios de comunicación menos responsable han difundido sin contexto algunos casos en donde parecía que enfermos que habían superado la enfermedad se contagiaron de nuevo a los pocos días. Particularmente se sabe de casos en Hong Kong que se volvieron mediáticos, aunque nunca se supo si las fuentes eran fidedignas.

Sin tener que confirmar la información, hay varios elementos lógicos que advertían que esos casos nunca fueron concluyentes. El primero y más notable es que se trata de casos aislados y para llegar a una conclusión de tipo poblacional se requerían estudios de inmunidad y sobre todo un número significativo de enfermos reinfectados; a grandes rasgos, en ciencias médicas y biológicas ese número significativo se obtiene con una muestra que represente que de cada 100 personas por lo menos 95 mostrarán el fenómeno en cuestión; y lo mismo pasa con noticias del tipo “Le inyectan la vacuna y se desmaya al instante” o “Tenía 16 años era deportista, no tenía enfermedades previas y muere por Covid-19 (VIDEO)”. Simplemente, frente a estas noticias que están diseñadas para capturar likes hay que pasar de largo y aprender a mirar los riesgos reales de esta enfermedad desde una mirada poblacional y general.

El segundo elemento es que, sobre todo en las primeras etapas de la crisis, cuando se sabía muy poco del comportamiento de este nuevo coronavirus, se conocía poco de la sintomatología (se debatía todavía si la perdida del olfato era el síntoma diagnóstico) y las pruebas eran muy ineficientes por lo que cabía esperar que esos casos aislados se debían a fallas en las primera pruebas y a la confusión con otras enfermedades respiratorias.

Pero la información sólida siempre convive con la desinformación, solo hay que aprender a reconocerla y priorizarla. La prestigiosa revista Science ha publicado una investigación que trata esta cuestión con el rigor necesario para derribar los mitos que le rodean y la Agencia SINC, un portal especializado en divulgación científica, ha compartido con licencia abierta los resultados de este estudio que ahora replicamos:

Inmunidad robusta por lo menos durante 8 meses

Conocer la memoria inmunitaria frente al SARS-CoV-2 es fundamental para mejorar los diagnósticos y las vacunas, y para evaluar la futura evolución de la pandemia. Además, mientras que el número de casos diarios de covid-19 sigue aumentando en todo el mundo, continúa la duda sobre si una infección inicial conduce a una inmunidad protectora duradera.

Ahora, una investigación liderada por expertos de La Jolla Institute for Immunology (EE UU) estudia las respuestas de anticuerpos y células inmunitarias en 188 hombres y mujeres que se recuperaron de la covid-19. La mayoría había tenido síntomas leves, aunque el 7 % fue hospitalizado.

https://www.elfinanciero.com.mx/uploads/2020/10/27/83a100ec3c1603818842_standard_desktop_medium_retina.webp

_____

_____

Los resultados apuntan una respuesta inmunitaria de estos pacientes al virus –en todos los tipos de células estudiadas– medible hasta 8 meses después de la aparición de los síntomas. “La inmunidad duradera contra una segunda infección por covid-19 es una posibilidad en la mayoría de los individuos”, apuntan los autores.

Los investigadores rastrearon anticuerpos, células B (que producen más anticuerpos) y dos tipos de células T (que matan a las células infectadas). Los anticuerpos, incluidos aquellos frente a la proteína spike o S, solo mostraron disminuciones modestas a los seis u ocho meses de la aparición de los síntomas.

Las células T, por su parte, apenas tuvieron un ligero declive en el cuerpo, mientras que las células B que reconocieron las características del virus SARS-CoV-2 crecieron en número en algunos casos, según los expertos.

Necesarios más estudios sobre inmunidad

Si bien los autores advierten que “no se pueden sacar conclusiones directas porque los mecanismos de inmunidad protectora contra el SARS-CoV-2 aún no están definidos en los seres humanos” y aunque son necesarios más estudios al respecto, subrayan que sí se pueden hacer varias “interpretaciones razonables” de su estudio, entre ellas cómo los compartimentos de memoria inmunitaria en reposo pueden contribuir “de manera significativa a la inmunidad contra la neumonía o la covid-19 secundaria grave”, concluyen los autores.

Tampoco se debe concluir de esta investigación que la inmunidad decae después de los 8 meses, es importante entender que el estudio está desarrollado en ese espacio de tiempo, por lo que es probable (y habría que confirmarlo) que la inmunidad se extienda. La posibilidad más lógica, por lo que sabemos del comportamiento de nuestros sistemas inmunitarios frente a otros coronavirus similares, es que la inmunidad se extienda hasta por dos años.

Miedo vs Conocimiento

Pero más allá de todo esto, el tema de la inmunidad nos advierte la importancia de elegir nuestros medios de información. Es imperante que se difundan fuentes confiables en torno al Covid y que sepamos movernos con seguridad en el mar de información (la mayoría mala y sesgada con la finalidad de atraer al público) que producen las redes sociales.

Está claro que ante la dificultad de controlar una crisis como la que vivimos en sociedades que se interesan poco en la ciencia, la estrategia ha sido difundir una cultura de miedo frente al Covid. No es necesario temer para entender que la crisis es real y que los efectos del virus son de cuidado. El conocimiento y las experiencias personales que se han venido acumulando son suficiente para tratar con respeto al Sars-Cov2 y plantear estrategias de cuidado común, que compensen un poco la torpeza de los gobiernos que se han visto superados por la crisis.

En Tercera Vía, la sección que difunde información científica está coordinada por el Colectivo Alterius1Cualquier duda, réplica o aclaración a las notas bajo el sello #VíaFutura pueden hacerse directamente al correo del Colectivo Alterius: alteriusarte@gmail.com, un grupo de Ciencia Libre y Comunitaria formado por personas expertas en diferentes ámbitos científicos. Para nosotros es fundamental compartir información que provenga de medios especializados, pero siempre con una mirada crítica frente a dicha información, y sobre todo al uso político que se le puede dar.

Nuestra recomendación, más allá de autovalidarnos como un medio respetable en torno a la divulgación científica, es que cada lector confirme la información que recibe por su propia cuenta y para ello nos nutrimos y compartimos algunos blogs de reconocida trayectoria y de acceso abierto, que facilitan el acceso a la información más especializada (es decir aquella que se publica en revistas científicas, con alto impacto y revisadas por pares).

A nuestro parecer la mejor fuente de información científica, ya procesada y difundida con lenguaje accesible se encuentra en el portal Phys.org, solo hace falta buscar el término Covid para actualizarse con los avances más recientes y rigurosos en torno al coronavirus. En español nuestra recomendación es la Agencia SINC, y aunque la mayoría de sus contenidos están expuestos frente al contexto de la ciencia Española van a la vanguardia en cuestiones de interés global.


 

Referencias

Referencias
1 Cualquier duda, réplica o aclaración a las notas bajo el sello #VíaFutura pueden hacerse directamente al correo del Colectivo Alterius: alteriusarte@gmail.com
Previo

Amplian denuncia contra López Gatell ante la SFP, ahora por los datos que retrasaron el Semáforo Rojo en CDMX

Siguiente

Denuncian al gobierno de la CDMX ante la CNDH por omisiones en mantenimiento del Metro

Sin comentarios

Deja un comentario