Descubren en momias egipcias los tatuajes figurativos más antiguos

Un equipo de investigadores de toda Europa ha encontrado tatuajes en dos momias del Museo Británico, lo que los convierte en los ejemplos más antiguos conocidos de tatuajes figurativos. En su artículo publicado en el Journal of Archaeological Science, el grupo describe su estudio de manchas oscuras preservadas en la piel de las momias.

Las dos momias, una mujer y un hombre, que se encuentran en el Museo Británico, fueron descubiertas hace más de un siglo en Gebelein, una ciudad que existió en el antiguo Egipto. Ambas, forman parte de una colección popular abierta al público. En este nuevo esfuerzo, los investigadores estaban interesados ​​en manchas oscuras visibles en la piel preservada. Cuando aplicaron luz infrarroja en las manchas, observaron imágenes distintas.

El equipo informa que la luz reveló el contorno de un carnero de berbería y un toro salvaje con cuernos en la parte superior del brazo del macho, y diseños en forma de S en el hombro de la hembra, un motivo parecido a los bastones utilizados en los rituales. Una mirada más de cerca mostró que los contornos estaban debajo de la piel, y probablemente se hicieron usando hollín de un fuego, probablemente con una aguja hecha de cobre o hueso.

El registro del tatuaje más antiguo está en manos de Ötzi el Hombre de Hielo, pero sus tatuajes eran todas formas geométricas. Las imágenes de las dos momias en el museo representan objetos o seres reales, lo que los hace figurativos, y son el ejemplo más antiguo conocido de tales tatuajes a 5000 años, rompiendo el antiguo récord por mil años.

Además de establecer un récord de tatuajes, el hallazgo también muestra que los arqueólogos se equivocaron al suponer que solo las mujeres en ese momento estaban tatuadas. Los diferentes tipos de tatuajes también proporcionan pistas sobre su propósito. Los animales fuertes con cuernos probablemente comunicaron fuerza y ​​valentía. Los bastones de la mujer, por otro lado, generalmente eran utilizados por las mujeres durante los rituales, y tatuarlos en la piel probablemente representaba una extensión de esa función. Los investigadores sugieren que los tatuajes en la cultura antigua probablemente también fueron un medio para representar el status social u otros atributos.

Con información del Colectivo Alterius.

Previo

Nunca dejes de intentarlo: La historia de Guillermo Del Toro rumbo a La Forma del Agua

Siguiente

El videoarbitraje podrá estar en el mundial, pero ¿hace al futbol más justo?

Sin comentarios

Deja un comentario