Nunca dejes de intentarlo: La historia de Guillermo Del Toro rumbo a La Forma del Agua

Artículo publicado en Marzo del 2018:


Ayer, Guillermo Del Toro se consagró con los premios más grandes a los que puede acceder cualquier cineasta: El Premio Oscar a Mejor Director y Mejor Película.

En su discurso, Del Toro habló acerca una puerta abierta para todo tipo de creadores. Ahora que un mexicano ganó el máximo galardón por una cinta de fantasía con base a una premisa que podría parecer absurda. Es decir, que no importa de donde vengas, qué tipo de historias quieras contar o cómo las quieras contar. Es un mensaje poderoso en varios niveles.

Pero antes de La Forma del Agua hay una historia, sí, de bastantes éxitos pero también descalabros. Y una de las lecciones es nunca rendirse. Antes de La Forma hubo una salida no muy agradable de la producción de El Hobbit, una grosería de Legendary Pictures al rechazar su guion para Pacific Rim 2, críticas agridulces para La Cumbres Escarlata y un largo camino en el que ningún estudio ha querido financiar su versión En las Montañas de la Locura de H.P. Lovecraft.

**

La fantasía como manera de contar historias acerca del horror de la realidad no es algo nuevo para el director tapatío Guillermo Del Toro, y no hay que ser un conocer del cine para darse cuenta ya que una de sus obras más populares (El Laberinto del Fauno) era una historia con elementos más bien de cuento infantil en medio de una España posterior a la guerra civil.

_____

_____

Luego de una algridulce experiencia para el mexicano debido a la debacle de su producción de El Hobbit, dónde retuvo un cargo de productor ejecutivo a pesar de su rompimiento profesional con Peter Jackson, Del Toro dirigió una historia ajena (Pacific Rim) con inspiración en la animación japonesa y la cultura acerca de los grandes monstruos, aunque la parte visual emana directamente de una obra de Francisco de Goya, llamada El Coloso:

Luego de eso vino un proyecto más personal y alejado de los sueños geek; La Cumbre Escarlata, que tuvo críticas buenas y  una taquilla regular. Legendary Pictures decidió no ir con su versión del guión para Pacific Rim 2, además que la producción se atrasó nueve meses, por lo que el jalisciense (que siempre trae mil proyectos en la bolsa) prefirió rodar La forma del agua.

La decisión de alejarse de los sueños masculinos sobre robots gigantes y batallas épicas le ha pagado bien. Leíamos en ese tipo vía El País:

El director mexicano Guillermo del Toro se alzó  con el León de Oro a la mejor película en la Mostra de Venecia por La forma del agua, magistral fábula de ciencia ficción con mensaje político encubierto.  Está ambientada en un laboratorio secreto en los primeros sesenta, cuando el ejército estadounidense mantiene cautivo a un monstruo capturado en el Amazonas, una mezcla de hombre y anfibio con quien la protagonista, una mujer de la limpieza muda y solitaria, vivirá una relación pasional.

La película es, por diseño, una indie ya que es distribuida por el brazo arthouse de 20th Century Fox, con el label de Fox Searchlight.  Y eso tampoco pasó desapercibido en el discurso. Lo citamos en español vía el HuffPost:

“Yo soy un inmigrante como Alfonso y Alejandro, mis compadres. Como Gael, Salma y como muchos de ustedes. En los últimos 25 años he vivido en un país que es de todos nosotros: tiene partes de aquí, de Europa, de todas partes, porque creo que lo más maravilloso que se puede hacer -y nuestra industria lo hace- es borrar las líneas en la arena”.

“Debemos seguir haciendo eso más cuando el mundo nos pide que profundicemos”.

“El lugar donde más me gusta vivir es en Fox Searchlight porque en 2014, escucharon a un loco que llegó con unos dibujos y una historia. Ellos creyeron en una historia de amor de un dios anfibio y una mujer muda (…), estilo musical e historia de terror sería una gran apuesta”,

Y cerró con esto:

¿Sueñas con contar historias fantásticas que hablen de nuestra realidad? Esta es una puerta, dale una patada y entra.


Previo

Exponen en Francia retratos del México actual hechos por fotógrafos internacionales

Siguiente

Descubren en momias egipcias los tatuajes figurativos más antiguos

Sin comentarios

Deja un comentario