Así controla el gobierno de Peña Nieto a la prensa mexicana

Un reporte de New York Times le pone nombres, números y fechas a un secreto a voces: la mordaza que el gobierno federal coloca a decenas de medios de comunicación, en forma de publicidad oficial. Si lo critican, su supervivencia (y cientos de empleos) estarían en juego, ante lo adverso del mercado publicitario en el país. Es la tormenta perfecta para la credibilidad de Enrique Peña Nieto pero sólo del lado de ejecutivo.

Citamos de la nota de Azam Ahmed:

A pesar de su promesa de regular la publicidad gubernamental, Peña Nieto ha gastado más dinero en publicidad que ningún otro presidente en la historia de México, casi 2000 millones de dólares en los últimos cinco años, según datos del gobierno recopilados por Fundar, un centro de análisis de transparencia. Esa organización reveló que la actual presidencia gastó más del doble del generoso presupuesto de medios que los legisladores mexicanos le aprobaron para 2016.

Recibir recursos públicos no fue impedimento para que algunos declarantes hablaran con el NYT. Y la verdad, no es que debiera serlo. Por ejemplo, Enrique Krauze admite que un grupo periodístico con agenda crítica a la federación nunca recibiría dinero del gobierno, además de que el mismo texto apunta que el historiador es beneficiario del presupuesto en publicidad oficial por medio de Letras Libres.

Carlos Puig de Milenio, medio que está constantemente en la mira de la crítica tuitera por sus portadas y coberturas amables con la administración presidencial, también reconoce que un modelo para sostener medios al estilo estadounidense simplemente no existe en México. El grueso sobrevive por anuncios pagados con recursos de nuestros impuestos.

El reporte completo, que se apoya también en datos de Fundar, disponible aquí en español.

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