¿Se acerca el fin de la era Barcelona-Real Madrid?

Desde 2008 Cristiano Ronaldo y Messi han ganado todos los balones de oro y se han coronado como los mejores jugadores del mundo. A nueve años de su imperio, su edad pone en un horizonte no muy lejano el fin de una era. Probablemente ya hemos visto el máximo nivel de cada uno de los jugadores y de ahora en adelante veremos menos protagonismo, menos explosividad, menos espectacularidad y menos goles que hace unos años.

Sin embargo, las cosas tarda en cambiar: según el sitio Transfermkt, el actual valor de transferencia de Lionel Messi es de 120 millones de euros y el de Cristiano Ronaldo de 100 millones. Quizá nunca veamos que migren ninguno de estos dos astros sino hasta el fin de su carrera, pero en cualquier caso, el futbol espectacular del Barcelona parece tener fecha de caducidad desde la salida de Guardiola y el predominio del Real Madrid poco a poco empieza a dejar de depender de Cristiano: Marcelo se ha convertido en el mejor jugador del Real Madrid esta temporada.

¿Dónde está el futuro del futbol?

Pero entonces, ¿Dónde está el futuro del futbol? La teoría de Simon Kuper -un economista y especialista en futbol- es que aunque Neymar y Marco Ascencio parecen relevos generacionales, no es así. No hay un jugador en el mercado que pueda sustituir a Messi y Cristiano Ronaldo, y no importa si queremos pagar billones de euros. Luis Suárez, por ejemplo, dobla los goles de Neymar en esta temporada y aun así ha alcanzado el promedio de anotaciones de Messi solo una vez en sus siete temporadas en las ligas top de futbol, mientras que Zlatan Ibrahimovic solo una vez en 13 temporadas.  

Según Kuper, es complicado pensar que España siga dominando la Champions League, luego del retiro y decadencia de Messi y Cristiano, por lo que debemos voltear hacia el futuro que se construye en Inglaterra. Según Deloitte el Manchester United es el equipo que genera más ganancias, con 689 millones de euros al año, frente a los 620 del Real Madrid, que aun ganando la Champions League no superó al United.

via GIPHY

Los ingresos comerciales de Madrid y Barcelona son pautados por Messi y Cristiano Ronaldo, pero sin esas dos figuras, los ingresos por patrocinio seguramente disminuirán. Por otro lado, Kuper invita a analizar los movimientos del Manchester United, que pagó 116 millones por Paul Pogba, que no es Messi ni Cristiano, pero que probablemente se convertirá en el mejor de su generación, y si la mirada que tienen puesta sobre Griezmann completa la transacción, el futuro estaría pintado de rojo.

_____

_____

Por otro lado, Kuper señala al Bayer Munich como el club que ha cerrado la distancia de ingresos económicos frente al United, Barcelona y Real Madrid con una campaña de marketing, publicidad y sobre todo de reclutamiento de jugadores jóvenes y talentosos de manera inteligente. Kuper cierra su reflexión de la siguiente manera:

“Yo apostaría a que Bayern y Manchester United ganan más Champions League de 2020 a 2030 que Real o Barcelona”


¿Estamos frente al inicio del fin de una era en el futbol en la que los villamelones se apropiaron del apodo merengue y culé?

Previo

Del Tweet a la imagen: breves destellos de literatura en el #EDG17

Siguiente

“Nos convertimos en seres muy disminuidos”: entrevista con Antonio Calera-Grobet

Sin comentarios

Deja un comentario