Prevención y servicios de salud de calidad, fórmula para sobrevivir al cáncer de mama.

El cáncer de mama es una de las enfermedades que mayor presencia tiene en las mujeres. Además, este tipo de tumor es la segunda causa de muerte en mujeres en todo el mundo. De acuerdo con cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), 508 mil mujeres murieron en 2011 a causa de esta enfermedad en el mundo. A pesar de la mortalidad de este tipo de cáncer, las tasas de sobrevivencia de personas que padecieron esta enfermedad son altas siempre y cuando haya revisiones continuas y un servicio médico de calidad.

Con base en cifras de la Organización para el Crecimiento y el Desarrollo Económico (OCDE) los países que más mastografías registraron en mujeres de 50 y 69 años entre 2003 y 2013 son Finlandia, Eslovenia, Dinamarca y los Estados Unidos. En estos países más del 75% de las mujeres en edad adulta se han realizado al menos una mastografía. En el caso de México, menos del 25% de las mujeres adultas han ido al médico para realizarse este tipo de estudio.

El bajo número de mastografías en nuestro país no se debe a la baja incidencia del cáncer de mama en México. Por el contrario, el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) establece que este tipo de tumor es la segunda de causa de muerte por neoplasia en las mujeres mexicanas mayores a los 20 años. Al mismo tiempo, la tasa de mortalidad en mujeres mayores de 80 años por esta enfermedad es de 63 por cada 100 mil habitantes y de 20  por cada 100 mil habitantes en mujeres jóvenes.

Un dato interesante proporcionado por la OCDE es que a pesar de que los países desarrollados son quienes más presentan este tipo de cáncer, también son los lugares en donde las probabilidades de sobrevivir son más altas. De acuerdo con información del informe “Health at a Glance 2015” elaborado por esta organización, en países con alta presencia de cáncer de mama en mujeres como Finlandia, Estados Unidos, Suecia y Noruega, más del 85% de las personas diagnosticadas con este tumor sobreviven.

A pesar de que en México esta enfermedad no se da con la frecuencia que en países desarrollados, las probabilidades de morir de cáncer de mama en México son más altas que en países como Noruega, Finlandia o los Estados Unidos. Esto puede explicarse por dos factores: 1) la cultura de la prevención y 2) la calidad de los servicios de salud. Como se mostró anteriormente, en los países desarrollados las mujeres tienen una mayor cultura de la prevención y acuden a realizarse mastografías en sus centros de salud. Por el contrario, muchas mexicanas no tienen el hábito de ir al médico y sólo acuden a los hospitales una vez que el cáncer ya está muy avanzado. Esto puede medirse a través del bajo número de mastografías realizadas en el país.

El segundo factor que influye en los altos índices de sobrevivencia en países desarrollados es la calidad de sus servicios médicos. Esto se da con el alto gasto que realizan los gobiernos al sector salud. Con base en información del Banco Mundial, el gasto per cápita en salud en países como Noruega es de $9,714,9 anualmente mientras que en México se gasta solamente $664.3, menor que el promedio mundial.

El cáncer de mama sigue siendo una enfermedad que cobra muchas vidas especialmente de mujeres. El estilo de vida en el mundo actual está causando el incremento de este tumor tanto en mujeres como en hombres. Sin embargo, las posibilidades de prevenir este tipo de cáncer pueden reducirse por medio de la prevención y la existencia de servicios de salud de calidad. En ambos casos, México se encuentra aún muy por debajo de los estándares mundiales para poder brindar a las mujeres la posibilidad de sobrevivir a esta enfermedad.

Foto:Cnn

_____

_____

Previo

Credibilidad y gobierno

Siguiente

Vivo en un país donde nos van matando a los amigos

Sin comentarios

Deja un comentario