The Economist: México es una democracia imperfecta.

Recientemente la unidad de inteligencia de la revista The Economist, dio a conocer su más reciente informe sobre la situación de la democracia en el mundo. Analizando más de 160 países, la revista Inglesa evalúa a los gobiernos a través de distintos indicadores para determinar el nivel de democracia en su forma de gobernar.

El reporte divide a los 165 países analizados entre cuatro categorías relacionadas con la fortaleza o debilidad de sus democracias. Estas categorías son: Democracias Completas, Democracias Imperfectas, Regímenes Híbridos y Regímenes Autoritarios. Las variables analizadas en el estudio para determinar a que categoría pertenece cada país son: Procesos electorales y pluralismo, eficacia en el gobierno, participación política, cultura política y libertades civiles.

Los 5 países mejor evaluados en el reporte y que se encuentran dentro de la categoría de Democracias Completas son: Noruega, Islandia, Suecia, Nueva Zelanda y Dinamarca. Todos estos países tuvieron calificaciones mayores a 8 (1 más bajo 10 más alto) en todas las variables. El único país de América Latina que se encuentran en la categoría de Democracias Completas es Uruguay, inclusive con una mejor calificación que Estados Unidos.

Los cinco países peor evaluados dentro de la categoría de Democracias Imperfectas fueron: Senegal, Guyana, Papua Nueva Guinea, Macedonia y Montenegro. Un elemento que caracteriza a estos países es que ninguno de ellos alcanza la calificación de 8 en alguna de las variables. Por otra parte, en todos estos países  se empieza a ver calificaciones reprobatorias en al menos alguna de las variables analizadas. En esta categoría es donde se encuentra México en una posición por debajo de países como El Salvador, Lesoto, Mongolia o Serbia.

En la categoría de Regímenes Híbridos, es decir aquellos que comparten aspectos tanto de gobiernos democráticos como autoritarios, los países con la peor calificación son: Pakistán, Cambodia, Myanmar, Iraq y Armenia. Una característica de estos países es que ninguno tiene una calificación mayor a 7 en todas las variables y que solamente aprueban 1 de  de las 5 variables evaluadas. Los países latinoamericanos catalogados como regímenes híbridos por The Economist son: Venezuela, Nicaragua, Bolivia, Ecuador y Guatemala.

Por último, los países que se encuentran peor calificados dentro de la categoría de Autoritarios son: Guinea Ecuatorial, República Centro Africana,  Chad, Siria y Corea del Norte. La característica que todos estos países comparten es que tienen calificaciones reprobatorias en todas las variables. El único país de América Latina dentro de esta categoría es Cuba.

Previo

41 millones de niños con sobrepeso en el mundo

Siguiente

Ecuador se amparará ante decisión de la Haya en el caso Chevron

Sin comentarios

Deja un comentario