Ecuador se amparará ante decisión de la Haya en el caso Chevron

El viernes 22 de enero, la Corte de Distrito de La Haya rechazó el reclamo de Ecuador de anular los laudos emitidos por un tribunal arbitral de esa jurisdicción contra Ecuador. 

La historia de esta afronta data desde hace más de 22 años, cuando la petrolera finalizó su actividad en la zona. Desde entonces colonos e indígenas del país han emprendido acciones legales, primero en Ecuador y posteriormente en instancias internacionales, contra la empresa para obtener una compensación económica con la que reparar el daño causado, pero aún no han recibido la cantidad que solicitan.

La justicia ecuatoriana condenó a Chevron a pagar 9,500 millones de dólares, pero la petrolera se ha resistido a cumplir la sentencia por considerar que ese fallo fue producto de un fraude en su contra.

Ecuador calcula que la petrolera contaminó cinco millones de metros cúbicos detierra y que abrió unas mil piscinas y fosas en las que depositó 64 millones de litros de crudo y 71 millones de litros de residuos sin ningún tratamiento ambiental.
La Haya había aceptado los argumentos de la compañía por fraude y endosó al Estado ecuatoriano una multimillonaria multa, al considerar que Quito había denegado justicia a la petrolera y violado un Tratado Bilateral de Inversiones (TBI) con Estados Unidos.

Además, también se determinó que Ecuador debía reconocer un acuerdo final de reparación ambiental de 1998 que liberaba de responsabilidad a Chevron.

Ante esto, el gobierno de Ecuador afirmó el lunes que la Corte de La Haya cometió un error en el caso Chevron al no aceptar la anulación de la multa y apelará la decisión.

Con información de TeleSur y El Universo

_____

_____

Previo

The Economist: México es una democracia imperfecta.

Siguiente

Los independientes no son como los pintan

Sin comentarios

Deja un comentario