A pesar de la “austeridad”, Morena recibirá más de 1 mil 600 millones de pesos para 2020

Mientras en julio se confirmó que la SHCP no aumentaría el presupuesto del INE, ya están definidas las cantidades que se entregaran a los partidos políticos para el 2020 a manera de prerrogativas. Del total de $4,988,864,914 pesos, más de 1/3 van dirigidos a Morena.

Así quedó el tabulador:

Del total de casi 5 mil millones de pesos, más de 1 mil millones 600 van para Morena. Esto es casi el doble de lo que recibirá el PRI, y una cantidad muy alejada (por más de 700 millones) de lo que llegará al PAN. Si bien estas cantidades son reflejo de las preferencias electorales recientes, cabe recordar que el discurso de la actual administración federal suele ir dirigido en retórica de austeridad, transparencia y dejar de lado el derroche de recursos.

Apenas hace una semana, el presidente López Obrador pidió a su gabinete más austeridad para el presupuesto del 2020:

Hablando de Morena y recursos provenientes del INE, hay que recordar notas del año pasado acerca del compromiso incumplido del partido político en relación a la donación de buena parte de sus fondos (del INE) para los damnificados de Oaxaca y CDMX por los sismos de septiembre del 2018:

Así fue como supuestamente se trianguló en Morena el dinero para los damnificados del sismo

Lo que hay que saber sobre Morena, el fideicomiso para damnificados del sismo y la sanción del INE

_____

_____

Retomamos de una nota de junio de 2018  la mecánica en la que Morena no donó ni un peso de sus recursos obtenidos vía el INE, contrario a las declaraciones públicas del entonces dirigente, Andrés Manuel López Obrador:

  •  PRI y PAN donaron cerca de 445 millones de pesos a los damnificados, al renunciar a una entrada mensual de dinero por parte del INE. Movimiento Ciudadano otorgó 50 millones de pesos. El PRD no ha donado nada. Y Morena tampoco, aunque mediáticamente su líder de facto ha declarado que sí
  • Pasa que López Obrador decidió no usar la vía de las prerrogativas del INE y más bien se propusieron recaudar a partir de aportaciones voluntarias sin rozar la entrada mensual que se les otorga por ley, a diferencia de los otros partidos. Más bien los políticos y mecenas de Morena, donaban de sus sueldos o ingresos externos. ¿Por qué? Porque es la ruta que AMLO definió.

Actualmente el INE reporta un déficit de más de 200 millones, y ante la negativa de la SHCP tendrán que recortar varios programas planeados que antes sí ejecutaban.

Al menos Morena aceptó sus 1 mil 600 millones de pesos.

Previo

Cuatro policías violan a menor en Azcapotzalco

Siguiente

Denuncian corrupción de funcionarios estatales en obras de Presa Milpillas, Zacatecas

3 comentarios

  1. Avatar
    Ernesto
    07/08/2019 at 12:41 — Responder

    Se debe de reducir un 50% las cantidades que están presupuestando para el 2020 a los partidos políticos ya que no es año electoral y hay demasiadas carencias en el país sobre todo en el sector salud

  2. […] días pasados, explicamos en Tercera Vía que Morena recibiría para 2o20 [en prerrogativas del INE] más de 1 mil 600 millones de pesos, […]

  3. […] A pesar de la “austeridad”, Morena recibirá más de 1 mil 600 millones de pesos para 20… […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *