Denuncian corrupción de funcionarios estatales en obras de Presa Milpillas, Zacatecas

El diario Imagen de Zacatecas ha difundido por medio de una investigación periodística, el fracaso de los trabajos de la Presa Milpìllas, en la mencionada entidad. Resulta que algunas empresas habrían recibido contratos en simulación de obra pública, mientras que otras tantas más bien realizaron actividades de baja calidad o bien para resarcir el daño de estos mismos.

De acuerdo al medio zacatecano, este esquema fue en beneficio de un grupo de funcionarios ligados a la Secretaría del Agua y Medio Ambiente (SAMA) del gobierno estatal, se señala también a Víctor Armas (director del SAMA) como aquel que validó con su firma los contratos para las empresas que simularon la obra, muchas de las cuales ni siquiera están difundidas por instancias de transparencia: sus nombres estaban tachados con plumón en el scan de los PDFs consultados por Imagen.

Dice el diario:

Por ejemplo, se contrató a la empresa Letheos, S. de R. L. de C.V. a la que se le pagaron 4 millones 871 mil 612 pesos para que realizara el Plan Hídrico del Estado entre el 25 de julio y el 31 de diciembre del 2017.

El citado Plan no se encuentra en el portal de SAMA, pero se pudo obtener una copia en un CD sin identificación de la dependencia, lo que permitió constatar que se trata de un trabajo sin elementos técnicos que lo justifiquen, a pesar de sus 400 páginas de contenido, de las cuales, solo una habla del Proyecto Milpillas.

Otro contrato sobresaliente es el que se suscribe con dos empresas, Edificaciones Celta, S.A. de C.V. que se une con otra para firmar Consorcio de Empresas de Ingeniería y a las que se les pagaron 35 millones 482 mil 063 pesos para realizar el Proyecto Ejecutivo de la Presa Milpillas en un plazo que va del 14 de septiembre al 31 de diciembre del 2017 y del que no se encontró evidencia de su entrega.

De acuerdo con especialistas consultados por Imagen, es sorprendente que en poco más de 100 días hayan realizado un proyecto ejecutivo que, por su complejidad técnica, es casi imposible terminar en ese periodo, a menos que cientos de personas, de diversas disciplinas, trabajen 24 horas diarias para su conclusión.

Otro medio local, NTR, entrevistó a académicos que dudaron de la viabilidad de la presa en cuanto a la meta de resolver los problemas de suministro en la región. Mientras que Imagen, en otro texto, refieren que los estudios para la presa se habían encargado al final del sexenio de Miguel Alonso, pero se repitió el gasto “a un costo mucho mayor” con Alejandro Tello (desde 2017).

_____

_____

PARA LEER: En el reporte de Imagen hay más detalles sobre las empresas y sus obras, mismas que son similares a otras de 2015 y 2016.

El DATO: En Julio la CONAGUA informó que cancelaba inversión en Milpìllas. en un contexto donde ejidatarios denunciaban malos manejos en la obra.

LA DEFENSA DEL AGUA: Los ejidatarios estaban en contra, porque la presa iba abastecer una planta de Grupo Modelo. Más detalles en Lado B:

Presa Milpillas: la defensa del agua contra la cervecera

Previo

A pesar de la "austeridad", Morena recibirá más de 1 mil 600 millones de pesos para 2020

Siguiente

En Celaya no hay tortillas por culpa del crimen organizado

Sin comentarios

Deja un comentario