Así fue como supuestamente se trianguló en Morena el dinero para los damnificados del sismo 19-s

Originalmente publicado en 2018:

En Tercera Vía con anterioridad hemos comentado acerca del -por usar terminología de INE- uso atípico de recursos en el fideicomiso para los damnificados del sismo por parte de Morena. Este fideicomiso se da luego de que en el proceso de reconstrucción post 19-s, la mayoría de los partidos decidieron no recibir sus recursos mensuales provenientes del INE y más  bien destinarlos a los damnificados.

Así lo recapitulamos apenas dos días antes de la elección:

  • En octubre del 2017, Morena lanzó un comunicado en el que se compartía el mensaje de Andrés Manuel López Obrador para que la gente donara en una cuenta de banca Afirme, además de indicarse que”ya comenzaron a entregar los apoyos por los damnificados en algunas localidades de Oaxaca, q2ue son: el Istmo, Ixtepec y en el Espinal”.
  • Según AMLO en dicho vídeo, la meta era conseguir 103 millones de pesos en beneficio de aquellas personas que perdieron su casa luego de los sismos del 19 de septiembre. Es más, el entonces líder en forma de Morena (todavía no era oficialmente candidato) hablaba de proyectos arquitectónicos para la reconstrucción de viviendas.
  • ¿Por qué Morena decidió armar un fideicomiso en lugar de donar sus prerrogativas? Leemos en El Financiero que AMLO fue quién definió que la manera de apoyar a los damnificados del 19-S sería con un fideicomiso en lugar de la retención de sus recursos mensuales, a diferencia de mayoría de los partidos.
  • Para abundar en este punto, retomamos información de Verificado 2018 justo acerca de esta diferencia. PRI y PAN donaron cerca de 445 millones de pesos a los damnificados, al renunciar a una entrada mensual de dinero por parte del INE. Movimiento Ciudadano otorgó 50 millones de pesos. El PRD no ha donado nada. Y Morena tampoco, aunque mediáticamente su líder de facto ha declarado que sí
  • Pasa que López Obrador decidió no usar la vía de las prerrogativas del INE y más bien se propusieron recaudar a partir de aportaciones voluntarias sin rozar la entrada mensual que se les otorga por ley, a diferencia de los otros partidos. Más bien los políticos y mecenas de Morena, donaban de sus sueldos o ingresos externos. ¿Por qué? Porque es la ruta que AMLO definió.
  • En abril, López Obrador hablaba de 70 millones de pesos donados. 

Luego, el 27 de junio de 2018, los medios reportaron que el INE estaba preparando la sanción a Morena por el uso del fideicomiso.  Retotamos de El Universal en la mencionada fecha:

Empero, el caso más grave involucra a Morena, pues según las indagatorias de la Unidad Técnica de Fiscalización del INE, este partido habría incurrido en un esquema de financiamiento paralelo entorno al Fideicomiso “Por los demás”, abierto en Banca Afirme y cuyo monto total de recursos recabados es de 78 millones de pesos.

Sin embargo, de ese monto 38 millones de pesos fueron producto de depósitos en efectivo, por fuera del sistema financiero, y a razón de 50 mil pesos cada uno.

De acuerdo a los videos entregados por la institución bancaria como parte de la investigación, grupos de 5 a 6 personas y en varias sucursales, realizaron a fines de diciembre múltiples depósitos cada una por 50 mil pesos hasta llegar a la suma millonaria.

La multa llegó hasta después de las elecciones y fue de 197 millones de pesos, como habían adelantado las notas previas y aunque el consejero Ciro Murayama negó comentar sobre el proyecto de multa.

_____

_____

Hoy el periodista Hector de Mauleón publica El Esquema de simulación de Morena en su columna de El Universal. Su texto habla del móvil en el que se realizaron los depósitos en el fideicomiso de Morena para damnificados en Banca Afirme, el 28 de diciembre de 2017:

Los depósitos se realizaron entre las 16:26 y las 16:47. Los depositantes se formaban en la fila, entregaban al cajero una fajilla, salían de la sucursal, volvían a entrar y se formaban de nuevo “con la intención de llevar a cabo un segundo y hasta tercer depósito”. En esos 20 minutos depositaron 1 millón 400 mil pesos a la misma cuenta: el Fideicomiso “Por lo demás”, creado por Morena para recaudar fondos en beneficio por los damnificados de los sismos de septiembre pasado.

Los depósitos fueron realizados de manera simultánea en al menos nueve sucursales en el lapso señalado de 21 minutos. Y eso no pasó desapercibido por el INE, cuenta Mauleón:

Según la Unidad Técnica de Fiscalización del INE, no se trataba de ciudadanos que “que de manera causal” acudieran a las sucursales a depositar en efectivo:. Según el expediente INE/Q-COF-UTF-93-2018, “existió un esquema de organización que obedeció a instrucciones previamente concebidas”.

El famoso comité rector del fideicomiso, que incluía senadores de Morena y demás personajes ligados al partido, no rechazó el sospechoso movimiento bancario ni se aseguró de pedir al banco los candados necesarios, como la prohibición de depósitos en efectivo. Y es que existe manera de limitarlos a cheque o transferencia, por lo mismo de su legitimidad.

Dos oficios de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (214-4/7918854-2018 y 214-4/792/604/2018) revelan que en esos meses el Fideicomiso recibió 78 millones 818 mil, 556.37 pesos. De estos, más de la mitad, 44 millones, 407, 082.49, se depositaron en efectivo –sobre todo en un periodo de siete días. Aunque las cláusulas del Fideicomiso prohíben las aportaciones en efectivo —solo están autorizadas las que se realizan vía cheque o por transferencia electrónica, para evitar la entrada de dinero no rastreable—, el comité técnico reconoció los depósitos en efectivo.

¿Morena rechazó el dinero? Para nada, cuenta el columnista:

Lo correcto, según el INE, era que el comité repudiara estas aportaciones y solicitara que la cuenta se bloqueara para impedir la entrada de dinero no rastreable. De hecho, asegura el INE, el comité debió poner a disposición de las autoridades del sistema bancario dichas cantidades.

¿Y la cantidad en forma? ¿Qué pasó con los recursos? 64 millones de pesos fueron a dar a personas cercanas a Morena pero que no son damnificados del 19-S

Según la cláusula octava del contrato, para que alguien fuera considerado “sujeto de apoyo” del Fideicomiso tuvo que resultar afectado por los sismos de 2017. 

Dichos recursos fueron entregados a “personal de apoyo de la Secretaría de organización” (2.7 millones); a “candidato suplente en Puebla” (2.3 millones); a “miembro de la Comisión Nacional Electoral de Morena” (2.1 millones), a “miembro del comité de Transparencia de Morena” (2.1 millones), y a “representante de Morena ante el INE en Puebla (1.8 millones). También, a “diputado federal de Morena en Puebla” (1.4 millones), a “asesor del grupo parlamentario”, así como a diversas personas “registradas en la nómina de Morena”.

***


Posdata

Morena impugnará la multa que ya le puso el INE, tres días después de la elección siendo que medios la adelantaron dos días antes en monto exacto. ¿Por qué? Porque López Obrador afirma que no hay triangulación.

 


Escucha nuestro podcast



Previo

El desnaturalizado fraude detrás de los tratamientos con inyecciones de "células madre"

Siguiente

El vínculo entre el racismo y la falta de conciencia ecológica

1 comentario

  1. […] Así fue como supuestamente se trianguló en Morena el dinero para los damnificados del sismo […]

Deja un comentario