Estará al frente de la Guardia Nacional un militar que fue colaborador de Calderón en guerra contra el crimen

Con anterioridad en Tercera Vía hemos cubierto los peligros y realidades de la militarización de la seguridad pública en México, con peligrosos antecedentes en la guerra contra el crimen organizado por parte de la administración de Felipe Calderón. Mientras el PRI, con algo de ayuda de Morena y aliados, logró avanzar con la Ley de Seguridad Interior, el gobierno federal de Andrés Manuel López Obrador ha decidido no cambiar demasiado el esquema y más bien dar continuidad a la política calderonista en seguridad.

AMLO seguirá con estrategia de seguridad de Calderón

Morena y el PRI, una vez más, son aliados en los planes de militarización para México

La base de datos que revela el fracaso de la guerra contra las drogas en México

¿Guardia Nacional? El oscuro rostro del Ejército a través del Cine

_____

_____

Presenta López Obrador un #PlanNacionalDeMilitarización para México

Con estos antecedentes no sorprende una de las decisiones más importantes de seguridad para el sexenio, anunciada el día de hoy en la conferencia mañanera. Ya habíamos digerido la decepción de que habría un período de transición donde los mandos y operativos de la Guardia serían militares, con un chip militar más allá del famoso mando superior civil.

Ahora fue turno de ponerle nombre y apellido a estos aspectos y resulta que en el caso de la 4T lo que te choca te checa: ¡nombraron a un ex funcionario de Calderón como el responsable de la Guardia Nacional!

Luis Rodríguez Bucio es un militar de carrera que estudió en el Heroico Colegio Militar desde los setenta, siendo parte del Estado Mayor Presidencial en los ochenta y siguió subiendo en rango militares durante los noventa, incluso estando en el CISEN hasta el año 2000.

En 2012 se retiró como general de brigada, pero durante el sexenio de Felipe Calderón tuvo el cargo de coordinador de operativos contra el crimen organizado. Justo en el gobierno federal donde se aumentó la militarización en las calles, tendencia que siguió con Enrique Peña Nieto y se confirma su continuidad con López Obrador.

Sobre el resto de los nombramientos, esto dice La Jornada:

Además de su comandante, el general de brigada Luis Rodríguez Bucio, la plana mayor de la Guardia Nacional incluye a una Coordinación Operativa Institucional, que será enlace con la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana.

La Coordinación, que es lo más parecido a un estado mayor conjunto, está integrado por jefes de la Policía Federal, el Ejército y la Marina.

La Coordinación se integra por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional por el general Xicoténcatl Núñez Márquez, quien tramita su retiro; por parte de la Secretaría de Marina, el contralmirante de infantería, en retiro, Gabriel García Chávez, con diplomado en derechos humanos y por la Policía Federal, Patricia Rosalinda Trujillo Mariel.

Algunos medios destacaron el nombramiento de una mujer médico militar al frente de la Policía Federal.


Posdata


Escucha nuestro podcast



Previo

La hazaña de Katie Bouman, la mujer científica que hizo posible de la foto del agujero negro

Siguiente

Julian Assange: Ecuador retira el asilo y es arrestado por la policía británica

1 comentario

  1. […] más muertos por enfrentamientos que por el consumo que se buscaba evitar), la Guardia Nacional irá con mando militar. Uno que trabajó en algunos de los operativos más relevantes de Felipe […]

Deja un comentario