¿México está muy relajado con el tema del Coronavirus? Un reporte pone en la mesa la duda razonable

Un reporte de Bloomberg pone en el ojo internacional la peculiar situación que vive México: ser un país turístico, de amplias fronteras pero con peculiaridad de tener un número realmente bajo de casos locales de contagio del Coronavirus.

Aunque este tipo de críticas también aplican a Estados Unidos, ya que la prensa americana tiene las mismas dudas sobre su poco país: ¿las cantidades relativamente bajas de contagio se debe a una falta de responsabilidad y -literal- falta de kits para pruebas de COVID19?

La nota de Bloomberg refiere declaraciones del doctor Alejandro Macías, quien fuera responsable de coordinar esfuerzos durante la crisis de gripe porcina en 2009, apuntando que podría haber mucha más gente por las calles con contagio pero sin síntomas, siendo confuso el asunto ya que apenas estamos saliendo de la temporada de influenzas común.

Una versión en español del texto puede encontrarse en Perfil.com, donde ponen énfasis en el parecido temporal de los casos México y Brasil (más no así en número de casos):

El bajo recuento de casos confirmados de coronavirus en México, que apenas se mueve, está generando preocupación sobre la idoneidad de las pruebas en el país y si el gobierno está haciendo lo suficiente para prepararse para una epidemia.

Solo se han confirmado ocho casos de Covid-19 desde que se informó el primero el 28 de febrero. México también está monitoreando 37 casos posibles, dijo el martes la Secretaría de Salud. En comparación, Brasil, donde se confirmó el primer caso dos días antes que en México, ahora ha confirmado 37 casos y sospecha otros 876.

Por si hiciera falta un ejemplo de cómo nos lo estamos tomando en México, en contraste con Europa, Sudamérica y EEUU:

  • Acaban de realizarse dos festivales masivos de música en menos de tres semanas, y están agendado a al menos otros dos.
  • En EEUU se canceló la NBA por un solo jugador positivo, además de Coachella y el SXSW.
  • Sigue en pie la realización de una convención gigante de cómics este fin de semana,en la CDMX.
  • La Feria Nacional de San Marcos sigue en pie, incluso con eventos recientes para presentación del cartel musical y taurino.

Posdata

_____

_____

 

Previo

Pesadilla chilanga: chocan dos trenes del metro: hay 1 muerto y 41 heridos

Siguiente

Mujeres detectives y crímenes abominables

Sin comentarios

Deja un comentario