Reestrenan ‘Los grandes muertos’, la saga teatral de Luisa Josefina Hernández

Han montado las primeras seis de las once obras de la saga donde la autora muestra a través de un ejercicio estilístico, el desarrollo y las consecuencias de una familia constituida por un capricho y de un despliegue de poder.

Regresó a los escenarios el hito del teatro en México, Los grandes muertos, de la dramaturga, ensayista, traductora, catedrática y traductora, Luisa Josefina Hernández. Una de las escritoras mexicanas más importantes del siglo XX, quien cumplirá 90 años este 2018.

En esta ocasión la Compañía Nacional de Teatro del INBA (CNTeatro), Teatro UNAM y el Gobierno del Estado de Campeche, han montado las primeras seis de las once obras de la saga donde la autora muestra a través de un ejercicio estilístico, el desarrollo y las consecuencias de una familia constituida por un capricho y de un despliegue de poder.

El reestreno, bajo la dirección de José Caballero, inició en el Teatro Julio Castillo con la presentación de El galán de ultramar y La amante, dos de las once historias que ahondan en el universo de la casta divina acendrada en el Sur del país a principios del siglo XX, que invitan al espectador a ser testigo de la profundidad de las relaciones humanas y del retrato de un México inmerso en el machismo y los prejuicios raciales y sociales, a través del sentido del humor y la ironía

La primera obra presentada, El galán de ultramar, plantea los conflictos raciales, amorosos, de clase y poder, al interior de la familia Santander, afincada en la provincia del Sureste de México durante 1862.

Este texto, escrito por una de las más importantes escritoras mexicanas del siglo XX, recrea el ambiente del puerto campechano y la vida cotidiana de la familia Santander, a la que pertenece el personaje de Chona, que se enamora perdidamente de un administrador español que llega a trabajar a la hacienda de su padre.

La pasión que genera el caballero ibérico en la más hermosa hija de los Santander, produce el rechazo a su pretendiente mestizo, la rivalidad entre ella y su hermana casadera, Agustina, lo que conlleva a un matrimonio arreglado que causa una cadena de grandes problemas familiares.

La sobrina de una mujer española, dueña del burdel llamado “Los dos mundos”, se enamora también a primera vista del elegante caballero, al grado de proponerle un acuerdo, que sumirá a Chona Santander en una situación trágica.

La amante, título de la segunda obra que conforma el reestreno, da continuidad a la relación entre la acaudalada sobrina de la dueña de la casa de mala reputación, quien recibe con los brazos abiertos al galán, que mantendrá contento a su jefe y dueño de la hacienda, mientras Chona paulatinamente sufre síntomas de enfermedad similares a los que padece su madre, a quien tienen confinada en un remoto lugar de la casona.

_____

_____

Arcos, hamacas, sirvientes, vestimenta tradicional campechana y dichos que revelan parte de la identidad nacional vinculada al perfil de los migrantes llegados a la península, recrean el ámbito en el que se escuchan las notas de marimba propias de la época y el lugar, mientras una narradora, comparte con el público las características de los personajes que muestran la vitalidad de nuestras tradiciones y las ataduras de una sociedad que pugna por transformar su vida.

En ambas obras participan actores de amplia trayectoria como Julieta Egurrola, Óscar Narváez, Marta Aura, Arturo Beristain, Gastón Melo y Laura Padilla, entre muchos integrantes más de un gran reparto que integra el elenco estable de la Compañía Nacional de Teatro, que presentará de miércoles a domingo dos obras por día de esta saga.

En el Teatro Julio Castillo también se presentarán en pares Fermento y sueño, Tres perros y un gato, La sota y Los médicos, otras piezas de la saga, que presentada por primera vez en 2014, es la recolección de las historias contadas por su madre a la autora, quien entre otros reconocimientos ha sido galardonada con el Premio Nacional de Ciencias y Artes en la rama de Lingüística y Literatura.

El galán de ultramar y La amante se presentarán hasta el 15 de julio, los jueves a las 19 h en el Teatro del Bosque, Julio Castillo, del Centro Cultural del Bosque, ubicado en Paseo de la Reforma y Campo Marte, colonia Chapultepec Polanco, Delegación Miguel Hidalgo de la Ciudad de México.

Información: FAC

Previo

Encierran a escritoras para crear relatos de terror desde sus miedos más profundos

Siguiente

La ASF está siendo desmantelada por el #AuditorCarnal, acusa ex titular

Sin comentarios

Deja un comentario