Ya es delito tomar fotos a mujeres sin su consentimiento en la CDMX

Esto es una buena noticia. En la Ciudad de México ya es un delito tomar fotos de índole sexual a mujeres sin su consentimiento, además de un acto deplorable y una falta grande de valores.

La Asamblea Legislativa de la CDMX ha reformado los artículos 17 BIS y 179 de su código penal, por lo que quién comenta este delito podrá recibir de uno a tres años de cárcel. Citamos de la nota de Plumas Atómicas:

La pena es para quien incurra en una conducta de naturaleza sexual indeseable para quien la recibe y que lesione su dignidad. Éstas van desde solicitar favores sexuales para sí o para terceros, fabricar, imprimir, grabar, transportar, exhibir, vender, reproducir o hacer circular por cualquier medio imágenes, libros, revistas, escritos, fotografías, carteles y videograbaciones con implicaciones sexuales.

El incremento en las penas también radica en si la relación entre la víctima y abusador se da apoyada en la relación jerárquica. Por ejemplo, es más severo si se trata de fotografías tomadas por un maestro a una alumna [sin su consentimiento y con naturaleza sexual indeseable]. También se mencionan las agresiones realizadas en la calle o en algún medio de transporte privado o colectivo.

Encontramos también una nota de diciembre del 2016 en Milenio donde se hablaba de lo poco penado que era este acto repugnante: antes de esta reforma, el que te tomaran una foto lasciva sin tu permiso era considerado sólo una falta y no un delito. ¿El castigo? 72 horas en prisión o sólo 716 pesos.

Las cosas ya no serán así.

El dato: Tres mujeres acuden al día a la PGJCDMX para denunciar que se les tomó foto o vídeo sin su consentimiento.

_____

_____

Previo

¿El cambio está en uno mismo? En México no: 7 de cada 10 nacen pobres y seguirán siéndolo

Siguiente

Casi Fake News: ¿Qué Callo de Hacha recibe más dinero que la Cineteca? No, pero es complicado

Sin comentarios

Deja un comentario