San Cristóbal de las Casas: En riesgo la vida de la defensora Pascuala López, su núcleo familiar y población civil

Por Red TDT

El día de ayer, alrededor de las 6:30pm, recibimos información sobre el incendio provocado en la casa de Pascuala López López, defensora comunitaria que desde el 26 de enero de 2023 cuenta con medidas otorgadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), debido a su labor de defensa y búsqueda de justicia que han  derivado en amenazas de grupos criminales que ponen en riesgo su vida e integridad física, la de su familia y comunidad.

Reportes públicos difundidos en medios de comunicación y redes sociales indican que el 17 de abril de 2023 a las 11:30 am aproximadamente fue asesinado el señor Jerónimo Ruiz, integrante de Almetrach; a partir de ese momento grupos civiles armados impusieron un ambiente de violencia generalizada en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, que dejó casas incendiadas, bloqueo de vialidades y la suspensión de actividades públicas en la Ciudad.

En este contexto de violencia, personas que aún no han sido identificadas causaron daño al patrimonio de la defensora Pascuala al prenderle fuego a su casa; otras personas que viven en el barrio de Santa Cruz, dentro del ejido Cuxtitali el Pinar, y Colonias aledañas a la Zona Norte de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, también fueron afectadas con daños a sus bienes.

Cinco horas después Mariano Díaz Ochoa, Presidente municipal de San Cristóbal, declaró en entrevista a medios de comunicación que  en coordinación con el Ejército Mexicano, la Guardia Nacional, Seguridad Pública del Estado y Policía Municipal “entrarán barriendo barrios todos los Barrios y Colonias de la Zona Norte, todo al que nos encontremos en la calle lo vamos a levantar” situación que asemeja un toque de queda de facto ante el desborde de violencia en esta región.

Chiapas: CIDH ordena proteger a la defensora Pascuala López

 

_____

_____

Por lo anterior exigimos al Estado Mexicano:

  • Que adopte las medidas inmediatas de protección para garantizar la vida e integridad física, y psicológica de la defensora Pascuala López López y su núcleo familiar.
  • Se actualicen e implementen las medidas cautelares otorgadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) desde enero de 2023 de protección a Pascuala López y su núcleo familiar.
  • Se realice la investigación correspondiente con relación al incendio provocado en casa de la defensora y se castigue a los responsables.
  • Medidas precautorias y cautelares para garantizar la seguridad e integridad personal, física y psicológica de toda la población de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, para evitar que se produzcan daños de difícil o imposible reparación debido al incremento de la macrocriminalidad en la región.

Antecedentes: 

El 26 de enero de 2023, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos emitió la resolución 3/2023, mediante la cual otorgó medidas cautelares en beneficio de Pascuala López López y su núcleo familiar, tras considerar que se encuentran en una situación de gravedad y urgencia de riesgo por el daño irreparable a sus derechos en México.

Hasta el momento las acciones de protección por parte del Estado Mexicano en favor de las personas beneficiarias han sido insuficientes, a pesar que  de manera reiterada se ha puesto en conocimiento a las autoridades federales y estatales sobre el clima de violencia e inseguridad que existe en San Cristóbal de las Casas Chiapas, las propias autoridades se han declarado incompetentes ante el escenario de inseguridad.

Previo

Un día histórico: SCJN declara inconstitucional transferencia de la Guardia Nacional a la Sedena

Siguiente

Reflexionan en la Conferencia "Radiografía en 4D para Construir Universidades Responsables y Prosocialmente Inteligentes"

Sin comentarios

Deja un comentario