El dólar ya llegó a los $20.40 y no es por #YaSabesQuien

El dólar ha subido a $20.40, luego de que en el año tuvimos momentos donde incluso estuvo debajo de los 19 pesos. La razón no es López Obrador ni algo relacionado a las elecciones, sino la tensa relación entre las administraciones mexicanas y la de Donald Trumpo,

Los aranceles

Estados Unidos anunció que las importaciones de acero y aluminio de algunos países, México incluido, tendrán nuevos aranceles. Por supuesto, esto va de la mano con la renegociación del Tratado de  Libre Comercio de América del Norte.

Por supuesto, México prepara una respuesta con más aranceles a los productos que se exportan hacía Estados Unidos. Trasciende que la Unión Europea y Canadá están en tratos similares con la unión americana.

Lo que hará México

Los empresarios mexicanos que dan la cara en la renegociación del TLCAN han pedido que México reaccione de inmediato, si bien reconocen que no es una afrenta directa al aplicarse también a otras dos regiones poderosas. A la par de dicha opinión empresarial, la Secretaría de Economía ya anunció más aranceles (la palabra del día) a los siguientes productos:

  • Aceros planos
  • Manzanas
  • Uvas
  • Arándanos
  • Productos del cerdo

La cantidad de estos aranceles será equivalente al del acero, para tratar de resarcir los daños. Es decir, una guerra de precios con la que negociarán ambos países. Por lo tanto, el dólar se acerca a los 21 pesos.

El dato: El asunto del acero tiene ramificaciones especialmente dramáticas en la industria automotriz mexicana, principalmente dedicada al ensamblaje en estados como Puebla, Aguascalientes y Guanajuato.

_____

_____

Así anunciaba el gobierno mexicano los nuevos pesos en 1992

Previo

Historias mundialistas: el portero maldito, la maldición de los técnicos y la leyenda Tabárez

Siguiente

Rescatan poemas inéditos de Leopoldo María Panero, el último poeta maldito

Sin comentarios

Deja un comentario