Kaepernick y jugadores de NFL contra el racismo

La figura de la primera jornada y antes de iniciar la temporada es la lucha contra el racismo.
En la primera jornada de la temporada 2017 la NFL no tuvo de figura a Manning, quien se retiró con un campeonato, o a Brady, quien no juega por una sanción impuesta por haber desinflado unos balones, o a Romo, que está lesionado o a Big Ben, Bress, Ftizgerald, Wilson o Newton. La figura de la primera jornada y antes de iniciar la temporada es la lucha contra el racismo. El lanzador de los 49s de San Francisco se convirtió en noticia porque en el último juego de pretemporada Colin Kaepernick decidió no ponerse de pie cuando el himno nacional fue entonado, la razón: no voy a ponerme de pie por un país donde no se respetan los derechos de todos.

En el marco de una elección histórica, donde Donald Trump ha polarizado el asunto racial y étnico, la figura de San Francisco dio una cachetada con guante blanco y se convirtió en el líder de un movimiento contra el racismo.

Barack Obama afirmó que el lanzador estaba ejerciendo su derecho constitucional a manifestarse. Además afirmó que le parece loable que el QB se preocupe por temas sociales y que no solo piense en futbol.

Por otro lado, Trump continuó sus ataques afirmando que si Kaepernick y manifestantes no están de acuerdo se busquen otro país y se vayan de Estados Unidos.

Algunos hicieron la señal del Poder Negro que dio la vuelta al mundo en los Juegos Olímpicos de 1968

No solo fue Kaepernick y en la primera jornada de la NFL jugadores de los Dolphins de Miami, Chiefs de Kansas, de los Pats y de los Broncos de Denver no estuvieron de pie al momento de entonar el himno, e incluso algunos hicieron la señal del Poder Negro que dio la vuelta al mundo en los Juegos Olímpicos de 1968. También jugadores colegiales, de basquetbol y de soccer han mostrado su apoyo a protesta.

colin-2 colin-3

Por otro lado, el comisionado de la NFL, Goodell se dijo orgulloso de Colin por expresar sus ideas, aunque afirmó que no opina lo mismo que él. El tema se ha vuelto polémico, por lo que señala el comisionado: USA es un país muy patriota, un símbolo así es una fuerte protesta. Que algunos atletas han criticado, como es el caso de Shaquille O´Neal, quien señaló que se puede protestar de otra manera y no faltando el respeto a símbolos patrios.


Y es que no solo son los señalamientos de Trump, sino es el asesinato de personas negras, a homosexuales, persecuciones, enfrentamientos y sucesos racistas que han invadido no solo las redes sociales sino las calles en USA y en el mundo.

Al movimiento anti racista se han sumado dos de los mejores jugadores de Basketball:

Kevin Durant

“Apoyo a cualquier persona que se levanta y lucha por aquello en lo que cree. Colin Kaepernick es lo que ha hecho y ese tipo de actitudes es lo que hace tan grande a este país. No pienso que lo hiciese para faltar el respeto a nadie, sino para hacerse oír”


Escucha nuestro podcast



Stephen Curry

“Me encanta eso. Quiero decir, me encanta que hay libertad de expresión y que puede presentarse cualquier situación”

Otro dato para aumentar la gravedad del racismo en USA es que según The Guardian, un joven afroamericano tiene 9% de posibilidades más de morir en las manos de algún policía que cualquier otro estadounidense: la protesta de Colin está sustentada.

En su cuenta de Instagram Kaepernick ya había realizado señalamientos sobre que la policía protegía a unas minorías en específico y eran más duros con los negros o con otros grupos vulnerables. En su cuenta hay un video, esta declaración y una fotografía de su protesta.

Una foto publicada por colin kaepernick (@kaepernick7) el

Sin duda, es un tema de relevancia internacional puesto en la agenda de los medios por un deportista en un deporte que lo ven millones de personas. El recurso de protesta es inteligente. Veremos si el efecto es el esperado. No solo se trata de mostrar o hacer evidente una protesta sino de convertirlo en soluciones y que el problema se reduzca o desaparezca. Algunas de las acciones que se pueden tomar son las siguientes:

  • Protocolos de seguridad
  • Mecanismos de protección igualitaria
  • Sanciones fuertes a policías
  • Reducción de discurso de odio de Donald Trump
  • Campaña de concientización de la NFL

Para el recuerdo, compartimos esta protesta en un podio olímpico:

 

Previo

Fortalecer las Fuerzas Armadas

Siguiente

15 postales de la Marcha por la Familia en Guadalajara que te harán reír y llorar

Sin comentarios

Deja un comentario