Inicia caravana de Jornaleros de San Quintín, exigen salarios dignos y mejores condiciones laborales

Este sábado 4 de marzo dio inicio la caravana de jornaleros de San Quintín, Baja California, que se espera llegue a la Ciudad de México el 17 de este mismo mes.

La caravana busca recorrer varios estados de la república en protesta por las malas condiciones de trabajo en la localidad. En particular reclaman el incumplimiento del gobierno federal de los acuerdos para dale a los trabajadores un incremento de sueldo, seguro social y su libertad sindical.

Fue hace casi un año (el 17 de marzo) cuando más de 80 mil jornaleros y jornaleras iniciaron un paro para exigir mejores condiciones, la respuesta del gobierno federal fue  la represión, que a su vez trajo como resultado decenas de heridos. Esta protesta evidenció las pésimas condiciones en las que se encontraban los jornaleros y las múltiples violaciones de derechos humanos de las que son víctimas todos los días.

En San Quintín siguen existiendo jornadas de 14 horas sin días de descanso semanal, salarios deplorables, sin vacaciones, seguridad social o viviendas dignas que cuenten con servicios básicos, así como hostigamiento y violencia sexual hacia las jornaleras de parte de los capataces.Son empresas transnacionales las que manejan los campos de trabajo en esta localidad, entre ellas la estadounidense, Driscoll’s.

Esta semana la caravana se reunirán con jornaleros de California, Estados Unidos para entablar un diálogo bilateral. Se espera que la caravana también llegue a Sonora, Sinalo, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guanajuato y Querétaro.

Con información de Notisistema, La Jornada y Rompeviento.

Previo

Grupo armado asesina a periodista en Guerrero

Siguiente

Ley para congelar las primas de seguros de gastos médicos mayores.

Sin comentarios

Deja un comentario