México tiene otros datos
En los tiempos de la posverdad, una frase del presidente López Obrador ha quedado como reflejo del estilo de comunicar de su gobierno y también como un episodio para la historia de México: “Yo tengo otros datos”. El intercambio, entre AMLO y la prensa en su conferencia matutina, fue apenas a finales de junio de este año:
Retomando esta lógica, y en un ejercicio de fact checking inspirado por lo que han hecho los medios estadounidenses con Donald Trump y la grata experiencia de Verificado 2018, se está presentando la iniciativa México Tiene Otros Datos con el objetivo de verificar el mensaje del presidente López Obrador este 1ero de Septiembre.
La justificación teórica de esta iniciativa colectiva, es la siguiente:
En el contexto de la narrativa nacional, donde se ha permeado el derecho de generar otros datos para dar una lectura distinta a la realidad, México tiene otros datos, busca revertir esa narrativa: tenemos derecho a tener otra opinión, pero no otros datos, no a trasformar la realidad, no a diseñar políticas públicas con datos modificados según la coyuntura política: nadie tiene derecho a hacerlo y si se es funcionario público, es una irresponsabilidad.
Por eso, México tiene otros datos, nace en ese contexto para verificar los dichos del presidente de la República en su informe de gobierno y ponerlo de frente a la realidad, con una metodología de Fact Checking coordinado en mesas temáticas con organizaciones y ciudadanía con experiencia, conocimiento y reputación en cada una de las materias que al país le interesa.
Desde este ejercicio ciudadano buscamos mandar un mensaje: México tiene otros datos y queremos utilizarlos para ser un mejor país.
En cuanto a la metodología, la iniciativa toma como referentes nacionales lo realizado por El Sabueso de Animal Político, Verificado 2018 e Informe Bajo La Lupa (Aguascalientes, Jalisco, Estado de México).
Se integrarán, las siguientes mesas temáticas:
- Derechos Humanos – Igualdad de Género, no discriminación e inclusión
- Seguridad – Justicia y Estado de Derecho
- Economía – Desarrollo Económico
- Medio Ambiente – Territorio y Movimiento Sostenible
- Transparencia y participación ciudadana – Combate a la Corrupción
- Igualdad, Salud, Deporte y Educación – Bienestar
En términos generales, esto realizará cada mesa:
- Cada mesa elegirá, de acuerdo con el tema que le corresponda, las declaraciones o los datos que someterá a investigación y escrutinio.
- Se verificará la fuente mencionada por el presidente o elementos, si es que se menciona.
- Se verificarán otras fuentes y se hará el contraste entre dichos datos.
- Se colocarán las declaraciones en alguna de las siguientes categorías:
-
- verdadero: corresponde con las cifras y con todas las fuentes.
- difícil de comprobar: cuando los datos son insuficientes para determinar su veracidad.
- engañoso: cuando hay manipulación de los datos, no todas las fuentes coinciden o se omite información.
- falso: La información no es cierta después de su comprobación con diversas fuentes.
- omisiones: Información o cifras que deberían ser reportadas y son omitidas o no son mencionadas.
Las frases verificadas se comunicaran a través de redes sociales de asociaciones y medios difusores afiliados.
En Tercera Vía estaremos al pendiente este domingo y te recomendamos seguir nuestras redes sociales para consultar el fact checking al informe del presidente. México, tiene otros datos.
Sin comentarios