El retorno de Siqueiros y el impacto de la neovanguardia

En el marco del 120 aniversario del natalicio de David Alfaro Siqueiros, uno de los muralistas más importantes de nuestro país, este miércoles 1º de marzo la Sala de Arte Público Siqueiros (SAPS) inaugurará la exposición El retorno del realismo. Siqueiros y la neovanguardia  (1958-1974), una nueva lectura sobre el impacto de la obra del pintor mexicano en la construcción moderna del continente.

La muestra está bajo la curaduría de Julio García Murillo, coordinador de la Sala de Colecciones Universitarias del Centro Cultural Tlatelolco. Formó parte de la segunda generación de la Escuela de Crítica de Arte de La Tallera y ha sido cocurador para la exhibición sobre Arte Mexicano del Museo de San Diego.

Dicha exhibición recupera temas poco estudiados y las relaciones construidas por Siqueiros durante los años 60 con artistas, escritores y teóricos jóvenes, a partir de una revisión de la colección y el archivo de la SAPS. Se mostrarán 18 obras, entre estudios, bocetos, litografías, material fotográfico, documental y obra de caballete.

Además, gracias a la colaboración del Archivo General de la Nación, se exhibirán por primera vez, en conjunto, los biombos que el artista realizó en 1960 en Lecumberri, como parte de la escenografía del drama carcelario Licenciado no te apures.

La muestra El retorno del realismo. Siqueiros y la neovanguardia se enfoca en siete líneas temáticas que permitirán acercarse a la última década de la obra del muralista desde una nueva perspectiva.

El primer eje tiene por nombre Museo de la Composición del Muralismo, una propuesta siqueiriana de convertir su casa de Tres Picos en el Museo de la Composición.

Grupo Teatral de la Preventiva aborda a Siqueiros como escenógrafo, durante su reclusión en Lecumberri.

El tercero es El corno emplumado, que refiere a la colaboración de Siqueiros con Sergio Mondragón y Margaret Randall para esta revista, donde aparece la relación  con la Generación beat.

_____

_____

En El Polyqueiros de Siforum, se analiza el proceso de realización de la obra mural La marcha de la humanidad, y desarrolla la colaboración entre Siqueiros y el grupo de jóvenes pintores afines a sus discursos en esa época, entre ellos Arnold Belkin y Juan José Gurrola.

América Tropical retoma la nueva lectura que realizó Siqueiros durante los años 60 y 70 de su mural original, realizado en Los Angeles en 1932 y que fue censurado.

Confrontación 66 trabaja la confrontación entre el muralista y la hoy conocida Generación de la Ruptura, puntualmente con José Luis Cuevas.

El ambiente universitario recorre la primera exposición retrospectiva de Siqueiros en terreno universitario bajo la gestión de Helen Escobedo.

A través de esta narrativa, el público conocerá al Siqueiros escenógrafo del Grupo Teatral de la Preventiva, así como la primera propuesta museológica planteada para el proyecto denominado Museo de la Composición, que daría paso a la fundación de la SAPS y a su última visión del muralismo.

Al evocar los planteamientos de la conceptualización de la SAPS, así como las proyecciones espaciales del muralista en la última década de su vida, y con motivo de una fecha significativa para la institución, se exhiben dos piezas inéditas de la colección del Proyecto Siqueiros, que fueron recuperadas en 2010, durante el proceso de remodelación de La Tallera. Se trata de estudios preparatorios para el mural La marcha de la humanidad, realizado en soportes atípicos como la mica y el llamado papel mantequilla.

El retorno del realismo. Siqueiros y la neovanguardia (1958-1974) podrá visitarse del 1º de marzo al 14 de mayo en la Galería y Patio de Murales del recinto dependiente del Instituto Nacional de Bellas Artes.

 

Primeros trazos del proyecto para la nueva versión de América tropical, realizada por David Alfaro Siqueiros en La Tallera, Cuernavaca, Morelos, 1972 – 1973
Plata sobre gelatina
Autor no identificado.
Colección Sala de Arte Público Siqueiros

 

Previo

Orquesta Sinfónica Nacional interpretará piezas de la filmografía de Stanley Kubrick

Siguiente

DeepCoder: El nuevo logro de la Inteligencia Artificial

Sin comentarios

Deja un comentario