De meme a agenda política: Un movimiento ultraderecha en Estados Unidos busca eliminar el voto femenino

Un siglo después de que Estados Unidos aprobara la 19ª Enmienda y garantizara el derecho al voto femenino, un movimiento creciente de figuras políticas, líderes religiosos e influencers exige su derogación, y de verdad creen que pueden lograrlo.

En marzo de 2026, un pastor de Arizona anunció un libro titulado 19 razones para derogar la 19ª Enmienda’. El pastor es conocido como Dale Partridge, un fallido empresario que empezó una carrera como cristiano de extrema derecha en 2017 y que actualmente tiene más 195 mil seguidores en sus plataformas digitales. 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Dale Partridge (@relearnhq)

En lo que va del año, se ha dedicado a promover una narrativa que no solo defiende que las mujeres no deberían votar, sino que sugiere que las naciones que ponen a las mujeres a cargo de decisiones políticas tienden a fracasar. Entre otras ideas nacionalistas, antifeministas y sexistas.

Aunque una declaración así de provocativa suele pasar desapercibida, hay otros datos que respaldan que no solo se trata de minoría que piensa, opina públicamente y hace libros al respecto. Detrás se encuentra un movimiento conservador que cada vez está cobrando más fuerza.

El movimiento tiene sus orígenes con un hashtag #RepealThe19th en Twitter (ahora X) desde 2016, cuando un análisis de FiveThirtyEight mostró que si solo votaran los hombres, Donald Trump ganaría por amplio margen. Sin embargo, su resurgimiento está fuertemente vinculado con la exaltación de valores cristianos, conservadores y republicanos, como lo hemos visto con la manosfera, el grupo de hombres orgulloso de odiar a las mujeres, y con las esposas tradicionales conocidas como tradwives.

A partir del ecosistema digital, el movimiento utiliza estas herramientas para normalizar estas ideas antes de presentarlas como propuestas políticas formales. Y esto ya está pasando. En 2025, la Communion of Reformed Evangelical Churches (CREC), una denominación con unas 150 iglesias en expansión, tiene como objetivo declarado influir en legisladores para avanzar esta agenda. Cabe destacar que el secretario de Defensa, Pete Hegseth, asiste a una iglesia CREC en Goodlettsville, Tennessee.

En Estados Unidos, 3 de cada 10 ciudadanos se consideran seguidores o simpatizantes del nacionalismo cristiano, de acuerdo con datos de una encuesta del Instituto de Investigación de Religión Pública (PRRI). Esto importa porque predomina una tendencia en la que los estadounidenses creen que las leyes deberían basarse en valores cristianos.

El nacionalismo cristiano es una ideología política-religiosa que busca mantener un orden donde los hombres lideran y las mujeres obedecen. De acuerdo con el sociólogo Samuel L. Perry, a medida que las mujeres avanzan en educación, trabajo y participación política, ese modelo se aleja más de la “realidad”, eso provoca que el reclamo se radicalice. 

Lo peligroso es que con líderes conservadores en el poder, como Donald Trump, abre espacio a que este debate se extienda más allá de las redes sociales, y ocupe un espacio en la toma de decisiones en un contexto político. 

Una cosa es cierta: la 19.ª Enmienda forma parte de la Constitución. Necesitaría dos tercios de ambas cámaras del Congreso y la ratificación de 38 estados para ser derogada. Por lo tanto, no puede ser derogada ni declarada inconstitucional por la Corte Suprema. 

Sin embargo, el movimiento no necesita ganar legalmente para cumplir su función, solo necesita que sus seguidores sigan alimentando su narrativa. “Mi esperanza es que miles de personas lean este libro y que, en los próximos 10 o 15 años, logremos que la Corte Suprema derogue. Si pudimos derogar Roe v. Wade, creo que también podremos revocar la 19.ª Enmienda. Solo es cuestión de tiempo”, así declaró el pastor. 

Previo

¿Quién es Ivonne Andrade Zepeda, directora general de Comunicación del Municipio de Hermosillo?

Siguiente

Estás en la historia más nueva