Jeanette Epps: La primera afrodescendiente que llega a la Estación Espacial Internacional

En Tercera Vía, hemos revisado algunas aportaciones que han hecho las mujeres a la historia de la ciencia. Relatos que revelan una lucha permanente para abrirse  camino en un gremio que las ha desplazado desde siempre y que hoy en día todavía mantiene trazas de ese machismo que permea en toda la sociedad.

Historias que iniciaron desde las épocas de Alejandra de Hipatia y que llegan hasta nuestros días con logros como los de la astronauta Jeanette Epps, que además representa un doble logro, ya que será la primera persona afrodescendiente que participará en una misión en la Estación Espacial Internacional (ISS).

Epps, una física de 46 años de edad que trabajó, entre otras instituciones, para la CIA (Agencia Central de Inteligencia), se unirá a la ISS en 2018 en calidad de ingeniera de vuelo. Así lo indicó en un comunicado su compatriota Andrew Feustel, uno de los astronautas más experimentados. De los 321 seleccionados hasta ahora por la NASA, tan sólo seis eran afroadescendientes (cinco mujeres). 

Todas estas personas participaron en misiones de naves espaciales, pero Jeanette Epps se convertirá en la primera en formar parte del equipo de la ISS. Los seis miembros de la tripulación de la ISS efectúan misiones en órbita de seis meses.

Jeanette Epps fue escogida en julio de 2009 con otros 13 candidatos para unirse a esta clase de astronautas de la NASA, en la vigésima promoción desde la creación de este cuerpo de élite. Epps, doctorada en ingeniería aeroespacial por la Universidad de Maryland (en Estados Unidos), aprendió otros idiomas para trabajar con sus colegas de la agencia espacial de Rusia que también forman parte del equipo de la ISS.

Desde que Estados Unidos puso fin a su programa de naves especiales, el país depende exclusivamente de las máquinas rusas Soyouz para enviar a sus astronautas a la ISS, con un costo aproximado de 70 millones por persona. Se espera que esta dependencia termine en 2018. En ese año comenzarán los vuelos de los cohetes de las compañías SpaceX y Boeing (de EU).

Con información de Investigación y Desarrollo y comentarios del Proyecto Alterius.

Previo

La participación electoral en México

Siguiente

Los cuatro ejes que presentaron Peña Nieto y Meade para "fortalecer la economía"