Katya Echazarreta busca impulsar carrera espacial en América Latina

Katya Echazarreta, la primera mujer mexicana en viajar al espacio, ha hecho una pausa en su trabajo en la NASA para volver a México y promover diversos proyectos que inspiren a más mujeres a interesarse por la ciencia. La joven ingeniera, de 27 años, fue elegida entre 7,000 candidatos de 120 países por la organización Space For Humanity para un vuelo que llegó a la órbita terrestre. Ahora, su nueva meta es impulsar una agencia espacial propia en México para que países de América Latina también compitan en esta carrera espacial.

En una entrevista realizada por la Organización de las Naciones Unidas para México (ONU), Katya Echazarreta mencionó que en México la carrera espacial debe ser tomada como un tema de suma importancia por los líderes políticos, ya que esto no solo involucra invertir en ciencia y tecnología, sino también es un tema de seguridad nacional. La joven originaria de Guadalajara y radicada desde una corta edad en Estados Unidos explicó que hay una infinidad de proyectos a través de los cuales se busca llevar a personas fuera del espacio para que tengan esa experiencia.

Ilustración creada con las herramientas de IA de Runway

“Las personas que están a cargo de las decisiones deben entender que toda la actividad satelital es internacional. Por ahora, la tecnología que tenemos es diseñada por otros países, los cuales pueden tener acceso a nuestra información”, afirmó la joven astronauta. En ese sentido, Echazarreta busca que su país tenga su propia agencia espacial, y así poder desarrollar tecnología propia, contar con información exclusiva y fomentar el interés de los jóvenes por la ciencia.

Además, Echazarreta considera que México puede ser un gran actor en la carrera espacial y aprovechar sus recursos naturales, por ejemplo, para explorar la Luna y sus posibilidades para la minería. Asimismo, la joven cree que la ciencia debe ser más accesible para las mujeres y que ellas deben estar presentes en todos los campos de la ciencia, incluyendo la tecnología, la ingeniería y las matemáticas.

La astronauta mexicana también destacó que, aunque llegar al espacio es algo muy difícil, cualquier persona puede lograr sus metas si se lo propone y trabaja duro para alcanzarlas. “Siempre debemos tener metas en nuestras vidas, y debemos trabajar hacia ellas. A veces no sabes qué oportunidades se te presentarán, pero si no tienes metas, no estarás preparado para aprovecharlas”, afirmó Echazarreta.

Con información de Investigación y Desarrollo

Previo

Necesaria una colección global de Historia Natural: Un llamado de los grandes Museos

Siguiente

Lo dejan sin fútbol por no pagar su cuota alimentaria en Argentina

Sin comentarios

Deja un comentario